Categorías

¿A quién se debe consultar por el trastorno de atención de adultos?

¿A quién se debe consultar por el trastorno de atención de adultos?

No cabe duda de que el TDAH es un tema candente. Inicialmente asociado a trastornos infantiles, ahora se reconoce como un trastorno que también existe en la población adulta. Aunque el TDAH se está entendiendo mejor y mejor, algunos siguen siendo reacios a ser evaluados. Sin embargo, es fácil controlar bien el TDAH a través de la implementación de diversas estrategias y/o tomar medicamentos. En este artículo:

¿Qué es el TDAH… en adultos?

Leer también : ¿Qué vacuna deja cicatriz?

¿Hay alguna diferencia entre el TDA y el TDAH?

Síntomas que deberían poner una pulga en el oído

Ver también : ¿Qué esperar del bebé en el hospital de maternidad?

¿Cómo obtengo una evaluación para un posible TDAH?

Obtener un diagnóstico de TDAH

TDAH en adultos: el

tratamientos Tratamientos naturales y TDAH

El TDAH en el trabajo, una cuestión de estrategias

TDAH en pareja: misión posible o imposible

Estrategias para vivir mejor con el TDAH

¿Qué es el TDAH… en adultos?

Cuando piensas en el TDAH, a menudo lo asocias con el niño caprichoso o turbulento de clase a escuela. ¡Pero ten cuidado! También puede estar presente en la edad adulta.

De hecho, el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se explica por anomalías neuroquímicas y neuroanatómicas. Por lo tanto, es causada por una predisposición genética o por factores ambientales (como problemas relacionados con el embarazo o el nacimiento). La fuerza de voluntad o la inteligencia no son para ello nada: los síntomas son causados por un déficit de funciones ejecutivas en el individuo que son totalmente independientes de su buena voluntad.

«¡El TDAH no aparece en la edad adulta sin haber estado presente antes! ” Anne-Julie Gagné, estudiante de doctorado en neuropsicología

A veces, sin embargo, los síntomas se enmascaraban durante la infancia y el trastorno pasaba desapercibido.

3 razones por las que el TDAH a veces pasa desapercibido durante la

1 | Alto potencial intelectual

Algunos niños tienen mucho éxito académico, a pesar de su falta de atención. Tienen un alto nivel intelectual que les permite compensar su TDAH.

A menudo en la universidad surgen problemas relacionados con el déficit de atención: el nivel intelectual ya no es lo suficiente para tener éxito, ya que deben concentrarse en estudiar y rendir bien durante períodos de tiempo más largos.

2 | Estructura familiar muy supervisora

En algunos casos, las familias (a veces inconscientemente) ponen en marcha una rutina y una estructura conducentes al desarrollo del niño con TDAH.

En otros casos, los hermanos, las hermanas mayores o incluso un familiar con TDAH equipan al joven y le dan cosas que enmascararán su trastorno.

3 | Deportes regulares

Los niños con TDAH que practican muchos deportes en la infancia y la adolescencia pasan desapercibidos con regularidad, ya que gastan su desbordamiento de energía (hiperactividad) y su capacidad de concentración aumenta a través de la actividad física.

Incluso si los síntomas del TDAH no tienen un impacto en la vida de una persona, eso no significa que sí ausente o desaparecido. Simplemente se domina bien gracias a las estrategias adoptadas por el joven o por sus padres y, por lo tanto, tiene menos impacto negativo en su funcionamiento diario. Consulta nuestro artículo «¿Qué es el TDAH? ”

¿Hay alguna diferencia entre el TDA y el TDAH?

Oficialmente, el término ADD ya no existe. TDA es la antigua nomenclatura utilizada para referirse al trastorno por falta de atención sin hiperactividad .

Los diagnósticos separados de TDA o TDAH ya no se retrasaron porque entre la infancia y la edad adulta era probable que se desarrollara el trastorno y la misma persona podía tener una combinación de falta de atención e hiperactividad.

Así que todo se ha englobado en un solo trastorno (TDAH) con características distintas.

Hoy, preferimos hablar sobre el TDAH con:

Presentación hiperactiva predominante

Presentación desatenta predominante

Presentación combinada

Síntomas que deberían poner una pulga en el oído

La imagen que viene a la mente espontáneamente cuando se piensa en el TDAH en adultos es la del individuo rebelde, desatento, hiperactivo e impulsivo.

Sin embargo, esta representación es errónea. El TDAH se manifiesta de manera diferente en cada persona.

Sin embargo, hay una lista de síntomas que son bastante reveladores.

Síntomas frecuentes de presentación dominante desatenta TDAH

falta de atención

Errores de falta de atención sobre cosas que la persona conoce (quiere ir demasiado rápido, distraerse, etc.).

Dificultad para mantener la atención durante mucho tiempo (no solo en tareas como estudiar, sino también en pasatiempos como ver una película o leer un libro).

Concentración muy alta . Paradójicamente, algunas personas con TDAH presentado de forma desatenta pueden mostrar una concentración extraordinaria. Especialmente cuando les apasiona un tema. Esto es lo que genera muchas dudas sobre su diagnóstico de TDAH.

Distracción durante las conversaciones . Este es uno de los puntos más difíciles de aceptar para las personas que viven con TDAH, ya que su comportamiento puede interpretarse como una falta de interés o incluso de respeto. Puede parecer que no están escuchando, haciendo preguntas sobre cosas que ya se han dicho o cambian de tema por completo porque, en sus cabezas, están «en otro lugar».

Dificultad para completar una tarea. A menudo sucede que alguien con TDAH comienza una tarea, llena de buenas intenciones, pero no la termina porque se distrae con otra tarea que hacer. Así que se dispersa fácilmente.

Los olvidadizos. No es raro que las personas con TDAH olviden lo que tienen que hacer, sus cosas, salir de casa sin llave, sin billetera, etc.

Rigidez. Las personas con TDAH a veces tienen dificultades para adaptarse al entorno cuando cambia. Así que se resisten cuando se les pide que cambien su forma de hacer las cosas.

Incapacidad para no distraerse con los elementos exterior (movimientos, ruidos, etc.).

Síntomas frecuentes del TDAH con presentación de hiperactividad-impulsividad dominante

Hiperactividad

Dormir sin parar

Mueve la pierna debajo de la mesa

Juega con objetos (lápices, papel, etc.)

No te quedes sentado mucho . La persona siempre encuentra excusas para levantarse (por ejemplo, ir 3-4 veces al baño… levantarse constantemente de su silla de trabajo porque le «falta algo», etc.)

Siente inquietud interna. Es un síntoma invisible a simple vista para los demás, pero muy incapacitante para la persona que lo está experimentando. Internamente, es constantemente agitado por pensamientos y emociones y se siente incapaz de relajarse. Es el equivalente a la hiperactividad física, pero mental.

Habla profusamente . La persona habla mucho, da muchos detalles a la hora de contar algo, puede ocupar un lugar importante en un grupo, interrumpir a la gente, etc.

Falta de tacto. Las palabras de la persona con TDAH a veces son mal recibidas porque son demasiado directas. Debe entenderse que no es por malicia que actúa de esta manera, sino porque su impulsividad a veces le impide elegir bien sus palabras.

Está impaciente. Algunas personas hiperactivas necesitan que vaya rápido, todo el tiempo. Para que puedan estar impacientes. Por ejemplo, en una cola, en el tráfico, si alguien camina demasiado despacio frente a ellos, cuándo tienen que esperar su turno antes de hablar, etc.

Obviamente, en el mundo actual, donde todo va rápido y constantemente sobreestimulado, los desafíos para alguien con TDAH son aún mayores. Porque cuanto más distrae a una persona con TDAH, más difícil le resulta mantenerse concentrada.

Para obtener más información sobre el TDAH en adultos, sugerimos leer el libro: Mi cerebro necesita gafas de nuevo, TDAH en adolescentes y adultos.

Obtenga una evaluación para un posible TDAH

TDAH puede ser diagnosticado en la red pública por neuropsicólogos o psicólogos especialistas con certificados en neuropsicología El , pero lamentablemente conseguir una cita es largo.

Así que para aquellos que no quieren esperar, la clínica privada es la mejor opción. Sin embargo, en el sector privado, la tarjeta de seguro enfermedad no es válida. Por lo tanto, es necesario pagar el importe de la evaluación usted mismo. Las tarifas son muy variables, pero debes esperar al menos tener que pagar 1000 dólares por una evaluación. Afortunadamente, muchos seguros pueden reembolsar parte del mismo y es deducible de impuestos .

¿Cómo busco un neuropsicólogo o un psicólogo especialista para una evaluación?

Encontrar un neuropsicólogo o psicólogo especialista para ser evaluado es, en definitiva, bastante sencillo. He aquí algunas cosas:

  1. Busque «evaluación del tdah» o «diagnóstico del tdah» o «prueba de tdah» en los motores de búsqueda de Internet.
  2. Consulte el directorio de la Ordre des psychologues du Québec (neuropsicólogo o psicólogo con diploma en neuropsicología).
  3. Consulte el directorio de la Association québécoise des neuropsicólogos (AQNT).
  4. Hable con su médico de cabecera. Algunos de ellos cuentan con un banco de especialistas al que refieren.
  5. Pide referencias a las personas que te rodean. Si conoces a alguien que ha pasado por el proceso de evaluación del TDAH, puede ser una excelente manera de encontrar un especialista de confianza.

Nuestro equipo de expertos, compuesto por psicólogos y neuropsicólogos especializados, ofrece el servicio de evaluación del TDAH.

Obtenga una evaluación

Debido a que el diagnóstico del TDAH se basa en los signos de comportamiento de la persona (qué está experimentando, qué hace, cómo actúa con sus seres queridos, etc.), un psicólogo también puede hacer un diagnóstico de TDAH .

Es el psicólogo o el neuropsicólogo quien hace el diagnóstico, pero es el médico de familia quien hará la receta en caso de que se necesite o se desee medicación.

Como los médicos están cada vez más inclinados a integrar a su paciente en su elección de tratamiento y, por lo tanto, de la medicación, propondrá, la mayoría de las veces, diferentes tipos de tratamiento, teniendo mucho cuidado en explicar las ventajas y desventajas (efectos secundarios).

Para obtener más información sobre neuropsicología, consulte nuestro artículo: Neuropsicología: un profesional calificado para ayudarle a superar los desafíos

¿Cómo hace el neurólogo o el psicólogo especialista un diagnóstico del TDAH?

Hacer un diagnóstico de TDAH es un proceso que lleva varias horas. Por lo tanto, la evaluación se realiza a lo largo de un día completo o se fragmenta en varias citas . Cada especialista tiene su preferencias, por supuesto, pero también se adapta a la disponibilidad de los clientes y a la realidad de su ubicación geográfica.

Realización de una evaluación del TDAH en adultos

Puede haber pequeñas diferencias en el orden de las medidas tomadas, pero así es como suele ser una sesión de evaluación del TDAH.

1) Anamnesis (entrevista para conocer los antecedentes de la persona). La profesional le hace preguntas sobre la historia completa de su vida. Tanto en cuestiones relacionadas con la infancia y la adolescencia y el contexto de su vida adulta, su vida actual, su estilo de vida, su sueño, su consumo, su historia familiar, etc. Varios neuropsicólogos también entregan a sus clientes cuestionarios para que los completen en casa para obtener las observaciones de un persona al aire libre. A menudo, preguntamos la ayuda de un ser querido: cónyuge durante el período actual o padre durante el período de la infancia. Los padres desempeñan un papel importante en la evaluación porque los clientes no siempre recuerdan —o al menos recuerdan justamente— los síntomas de la infancia.

2) Entrevista centrada en los síntomas del TDAH. El especialista evalúa los síntomas. ¿Por qué cree la persona que tiene TDAH? ¿Cómo se manifiestan los síntomas? ¿Están realmente relacionados con el TDAH o algún otro factor?

3) Pruebas neuropsicológicas (evaluación de diferentes funciones cognitivas ).

¿Qué son las pruebas neuropsicológicas para el TDAH en adultos?

Las pruebas neuropsicológicas son tareas que miden diferentes funciones cognitivo:

Atención

memoria

Funciones ejecutivas (planificación, organización, flexibilidad, etc.)

etc.

atención sostenida (capacidad de mantener la atención durante mucho tiempo) y Las pruebas se centran especialmente en las diferentes facetas de la atención: atención selectiva

El neuropsicólogo establece así un perfil de fortalezas/debilidades y estudia cómo funciona. (poder centrarse en algunas cosas, pero no en todas), y en las funciones ejecutivas, que representan las principales dificultades en el TDAH.

«No todas las personas con TDAH son iguales. Por lo tanto, es importante adaptar las estrategias en consecuencia».

TDAH en adultos: tratamientos

Por supuesto, la medicación es un tratamiento eficaz (en aproximadamente el 70% de las personas). Sin embargo, no resuelve por sí solo todas las dificultades cognitivas. Por lo tanto, debe combinarse preferiblemente con estrategias de comportamiento. También es importante saber que tomar medicamentos o no es una elección personal. Algunas personas deciden no usarlo, sino en su lugar, utilice únicamente estrategias que les ayuden a funcionar bien en su vida diaria.

Además, la medicación incluye efectos secundarios que no deben pasarse por alto.

Efectos secundarios de la medicación:

disminución del apetito

Dolor de cabeza

Dolores de estómago

Nerviosismo

dificultad para conciliar el sueño

Retirada social

Un tratamiento cada vez más popular, la remediación cognitiva, parece prometedor y eficaz. Especialmente para aquellos que prefieren no recurrir a la medicación. Esta terapia se centra en los síntomas específicos de TDAH. Ayuda a la persona a controlarla mejor y a reducir su impacto en sus vidas. Sin embargo, estos efectos pueden reducirse ajustando la dosis o cambiando el momento en que se toma el medicamento. También se ha demostrado que ciertas funciones cerebrales son capaces de adaptarse.

«Significa que las neuronas están transformando y reorganizando sus conexiones para adaptarse a su entorno en función del aprendizaje y las experiencias de la persona». Claude Gaumond, psicólogo

Tratamientos naturales y TDAH

Ningún estudio concluyente de tratamientos naturales (medicina alternativa como acupuntura, osteopatía, masoterapia o suplementos) ha podido demostrar que sean más eficaces que un placebo.

Omega 3 es el único suplemento que, sumado al tratamiento ya existente, podría tener cierta eficacia, aunque muy modesta.

El TDAH en el trabajo, una cuestión de estrategias

forma en que vive una persona con TDAH depende mucho de su personalidad y de las estrategias que haya logrado poner en marcha. lugar. En el trabajo, es lo mismo. Algunos se adaptan mejor porque conocen sus debilidades y han encontrado muchos métodos para compensarlas, mientras que otros lo hacen con menos facilidad. Afortunadamente, los empleadores se están volviendo más abiertos y comprensivos sobre el TDAH y no dudan en hacer ciertos ajustes para acomodar a sus empleados. Por ejemplo, dándoles un rincón tranquilo para trabajar. La

Obviamente, para poner las probabilidades de su lado, la persona con TDAH debe limitar sus distracciones y organizar adecuadamente su horario de trabajo y las tareas a realizar.

No es raro que adapte su elección de carrera como resultado de sus síntomas. Su desorden puede convertirse en una fuerza muy grande. Por ejemplo, una persona hiperactiva que elige un trabajo en el que se mueve mucho y donde necesita mucha energía será súper eficiente, además de tener una excelente manera de canalizar su desbordamiento de energía.

«Adaptar tu entorno a ti mismo es una estrategia ganadora».

¿El TDAH se traduce de la misma manera en mujeres y hombres?

No hay una distinción clara entre hombres y mujeres con TDAH. Sin embargo, nosotros advierte que el TDAH se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres.

A principios de 2010, lo que surgió de la literatura científica fue que las mujeres tenían más trastornos de falta de atención asociados con problemas internalizados como ansiedad, depresión, etc., y que los hombres tenían síntomas subcontratados como hiperactividad asociada a trastornos del comportamiento, oposición, etc.

Sin embargo, artículos más recientes parecen refutar estas afirmaciones. Esto sugiere que los datos anteriores pueden haber estado influenciados por la forma en que se ven los hombres y las mujeres en el momento del estudio.

TDAH en pareja: ¿misión posible o imposible?

Obviamente, esto es caso por caso, pero no hay razón por la que dos personas con TDAH no puedan tener una relación. El éxito de la unión depende más del contexto ambiental y de las estrategias implementadas para minimizar el impacto social y familiar del TDAH : niños, estilo de vida,

etc. A veces incluso puede ser algo bueno.

Por ejemplo, dos personas con una presentación hiperactiva podrán y estarán felices de mantenerse al día entre sí.

Sin embargo, tendrán que desarrollar estrategias para evitar que las chicanes o las discusiones se vuelvan demasiado intensas o inflamadas.

Lo mismo si tienes dos personas con TDAH con una presentación desatenta . Pueden encontrar su felicidad juntos en una forma de dejarse llevar y no controlar sus vidas a diario.

Vivir mejor con el TDAH a través de estrategias específicas

Lista de consejos para poner en práctica a las personas que viven con TDAH

Trabaja en un lugar tranquilo , trata de limitar las distracciones tanto como sea posible, deja tu teléfono en otra habitación.

Tareas alternativas (aquellas que requieren mucha concentración con las que requieren menos). Es una estrategia muy eficaz en la que mantenerte enfocado su trabajo sin perder por completo la atención a lo que hay que hacer.

Permítase más tiempo para hacer las cosas , no siempre se apresure a asegurarse de no cometer errores, comprender las preguntas de un examen o el tema de una conversación.

Haz listas de tareas pendientes y dales prioridad (solo una tarea a la vez, no dispersas).

Practica una actividad deportiva de forma regular.

Aprende a reconocer situaciones estresantes.

conciencia de los momentos en que la impulsividad puede haber perjudicado Tomar (por ejemplo, terminar una relación o un trabajo por capricho) con el fin de para mejorar.

Medita , tómate un tiempo para relajarte.

Tener un buen estilo de vida : dormir bien, consumo moderado de alcohol, etc.

En resumen, no existe una forma correcta o incorrecta de controlar el TDAH.

Ya sea que decidas tomar la ruta de la medicación, centrarte solo en estrategias conductuales o en una combinación de ambas, lo importante es estar sereno frente a tu elección. «Sentirse bien» es un estado único que difiere mucho de persona a persona y la receta mágica, vivir en armonía con el TDAH, es la que nos conviene. En pocas palabras.

Especialistas para apoyarte

¿Sientes la necesidad de estar acompañado en tu enfoque? No dudes en llamar a uno de los especialistas del psicología Quebec

Si tiene un hijo que vive con TDAH, puede inscribirlo en el Programa de Atención y Concentración del TDAH ofrecido por Clinique de psychologie Québec.

Gracias a Anne-Julie Gagné y Claude Gaumond por su valiosa contribución a este artículo. Concierte una cita para una evaluación del TDAH

¡ Próximamente!

Para ofrecerle aún más información sobre el TDAH y las opciones de tratamiento, estamos preparando un artículo sobre remediación cognitiva , escrito por Claude Gaumont, psicólogo. ¡Asegúrate de suscribirte a nuestro boletín y suscribirte a nuestra página de Facebook para no perderte la publicación de este artículo!

Referencias:

  1. Asociación Americana de Psiquiatría y Asociación Americana de Psiquiatría (2013). DSM 5. Asociación Americana de Psiquiatría, 70.
  2. Vincent, A. (2017), Mi cerebro todavía necesita gafas, Éditions de l’Homme.
  3. TDAH, información, consejos y trucos, http://www.attentiondeficit-info.com/ consultado el 30 de marzo de 2021.
  4. Boonstra, M., Oosterlaan, J., sargento, J., y Buitelaar, J. (2005). Funcionamiento ejecutivo en el TDAH del adulto: una revisión metaanalítica. Medicina psicológica.
  5. Kooij, J.S. (2012). TDAH en adultos: evaluación diagnóstica y tratamiento. Springer Ciencia y Medios Empresariales.
  6. Weibel, S., Menard, O., Ionita, A., Boumendjel, M., Cabelguen, C., Kraemer, C.,… y López, R. (2020). Consideraciones prácticas para la evaluación y el manejo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos. El cerebro, 46 (1), 30-40.
  7. CHU Sainte-Justine, «Cuáles son las causas del TDAH», https://www.chusj.org/fr/soins-services/T/Trouble-de-l-attention/Causes-(1) consultado el 30 de marzo de 2021
  8. Psychomedia, Dossier: «Fármacos para el tratamiento del trastorno por déficit de atención y hiperactividad», http://www.psychomedia.qc.ca/hyperactivite-thda-/medicaments-pour-le-traitement-du-trouble-deficit-d-attention-et-hyperactivite consultado el 30 de marzo de 2021
  9. Psychomedia, «Definición: Remediación cognitiva», http://www.psychomedia.qc.ca/lexique/definition/remediation-cognitive, consultado el 30 de marzo de 2021.
  10. Clínica Psicológica Quebec, «¿Qué es el TDAH? », https://cliniquepsychologiequebec.com/tdah/, consultado el 30 de marzo de 2021.
  11. https://cliniquepsychologiequebec.com/service/neuropsychologie/, consultado el 30 de marzo de 2021.
  12. https://www.institutta.com/mediatheque/fonctions-executives

Entradas relacionadas

Leer también x

Show Buttons
Hide Buttons