Categorías

Cargos de previsión anual en condominio

Cargos de previsión anual en condominio

Al comprar una vivienda en un edificio colectivo, normalmente te conviertes en copropietario. Esto lleva al pago de las tasas, que son necesarias para el buen funcionamiento de la copropiedad.

Lea también : Mi arrendador no quiere devolverme el depósito

También se puede descubrir : Exposición este, norte, sur, oeste: cómo elegir la orientación

¿Cuáles son los cargos de previsión anual?

Los cargos de previsión anual son los cargos que pagan obligatoriamente los copropietarios, cuyo objetivo es cubrir los gastos relacionados con el funcionamiento del condominio. Si todos los copropietarios deben pagar estos cargos, su participación varía según su participación en la copropiedad, es decir, según el «valor» de su lote. Como recordatorio, cada lote consta de una parte privada y una parte de partes comunes.

Los cargos anuales se fijan en el presupuesto de previsión anual, que elabora cada año el administrador del condominio. Es votado por la junta general dentro de los seis meses siguientes al último día del ejercicio contable anterior. El presupuesto de previsión reúne todos los gastos operativos, de mantenimiento y de administración corrientes de las áreas comunes y del equipo común del condominio para el próximo año.

Es importante que el presupuesto previsto sea lo más preciso posible, ya que determina los gastos que pagarán los copropietarios. Si se subestima el presupuesto previsto, los gastos pagados por los copropietarios serán insuficientes para cubrir los gastos del condominio. En particular, este último podría tener dificultades para pagar a sus proveedores.

Es bueno saberlo

El cálculo de la distribución de los gastos entre los copropietarios se define en el reglamento de copropiedad y solo puede modificarse mediante votación unánime durante un asamblea general.

¿Cuáles son las disposiciones sobre los cargos?

En general, el administrador del condominio pide a los copropietarios que paguen los cargos provisionales (o «provisiones sobre gastos») al comienzo de cada trimestre. Estas provisiones sobre gastos corresponden a una cuarta parte del presupuesto previsto, cuyo objetivo es anticipar los gastos del próximo año.

Por lo tanto, estos cargos se estiman, por lo que se denominan «provisiones». Constituyen un premio mayor del que el fideicomisario de copropiedad «escoge» para pagar los gastos de funcionamiento del edificio, previstos en el presupuesto previsto (mantenimiento, mantenimiento, administración…) y los gastos de las obras.

En algunos casos, puede decidirse en una junta general de copropiedad que el pago de los cargos provisionales se realizará cada semestre o cada mes. Al final de cada año, durante la aprobación del estado de cuentas, los cargos provisionales se regularizan de acuerdo con los gastos reales del condominio .

Si los cargos anuales en última instancia fueron insuficientes para cubrir los gastos del condominio, generalmente se les pide a los copropietarios el pago de cargos adicionales. De lo contrario, el sobrepago se carga a los cargos de copropiedad del año siguiente.

Regularización de carga: ¿cómo funciona?

Las provisiones sobre cargos se regularizan al final de cada año, de acuerdo con los gastos reales del condominio.

¿Qué incluye el cargo?

Los gastos provisionales incluyen gastos generales y especiales, que se registran en el presupuesto de previsión. Los cargos generales se refieren a la conservación, el mantenimiento y la administración de las áreas comunes del condominio. Se incluyen en el presupuesto estimado (limpieza del edificio, iluminación de las zonas comunes, renovación, administración, consumo de agua y electricidad de las zonas comunes, etc.).

Por su parte, los cargos especiales se refieren a los costes de funcionamiento de los servicios públicos y elementos de equipo común como el ascensor o la calefacción colectiva. Los cargos especiales se distribuyen entre los copropietarios según la utilidad potencial que los servicios y los elementos colectivos representan para su lote. Por ejemplo, una persona que vive en la planta baja pagará menos gastos relacionados con el funcionamiento del ascensor que alguien que vive en el sexto piso.

Sin embargo, el cálculo de la distribución de cargas especiales no tiene en cuenta el uso real del elemento de servicio o equipo común. Cabe señalar que también hay provisiones sobre cargos «fuera del presupuesto previsto». Se refieren a la financiación de trabajos de conservación o mantenimiento del edificio o relacionados con los elementos de equipo común (distintos de los trabajos de mantenimiento) o a la financiación de trabajos urgentes necesarios para salvaguardar el edificio.

Copropiedad: ¿qué pasa con los anticipos?

Además de las provisiones sobre gastos, el fideicomisario puede pedir a los copropietarios que hagan anticipos, lo que constituye una reserva de dinero para gastos futuros. A diferencia de las provisiones, se reembolsan al copropietario cuando vende su lote.

Vídeo:

Entradas relacionadas

Leer también x

Show Buttons
Hide Buttons