Categorías

¿Cómo podemos evitar la pérdida de calor?

¿Cómo podemos evitar la pérdida de calor?

Imagínate a ti mismo: estás agradablemente sentado en tu silla, en la calidez de tu sala de estar, cuando de repente se siente una corriente fría. Es muy probable que te enfrentes a pérdidas térmicas (a menos que sea una presencia fantasmal).

¿Qué es la pérdida de calor?

La pérdida de calor es el fenómeno cuando el calor se escapa de una casa a través de ventanas, puertas, techos, suelos, tuberías de agua caliente y varios bostezos. Deberá comprobarlo antes de considerar comprar paneles solares o una caldera de alta eficiencia. De hecho, es inútil considerar estas inversiones hasta que su casa esté debidamente aislada.

Leer además : Comment garder sa maison propre ?

La pérdida de calor suele decir puente térmico: un lugar de tu hogar donde falta aislamiento, ha desaparecido o no es suficiente no. Por ejemplo, puede aparecer un puente térmico donde el suelo de una vivienda está conectado directamente a las paredes exteriores, sin aislamiento. El aire caliente del interior se escapará más fácilmente hacia el exterior en esta ubicación.

Las tuberías de agua caliente ¿ pasan por cámaras frigoríficas, que no están aisladas? También ten en cuenta que puedes perder mucha energía cuando el calor se escapa a la cámara frigorífica. Así que utilizarás más energía para calentar el agua que usas en la ducha.

También se puede descubrir : ¿Cuándo podar Taxus Baccata?

¿Cómo detecto la pérdida de calor?

Confía en tus propios sentimientos ante todo. Si la calefacción funciona a toda velocidad en una habitación pero todavía sientes una corriente de aire en algunos lugares, entonces hay un problema. Sin embargo, no es posible identificar las áreas problemáticas a simple vista. Por eso surgió la termografía infrarroja . Esta cámara térmica identifica los puntos débiles de tu hogar.

El color más rojo, más cálida es la superficie. Un color azul indica una superficie fría. Es importante utilizar esta técnica en presencia de una diferencia suficiente (de al menos 10 °C) entre la temperatura interior y exterior. ¿La cámara termográfica revela líneas rojas a lo largo de las ventanas de la fachada delantera? Representan una pérdida de calor debido a la falta de aislamiento. Lo mismo ocurre con las tuberías de agua. Si aparecen en rojo en la cámara termográfica, significa que el calor se escapa de ella.

¿Qué puedo hacer para lidiar con la pérdida de calor?

Tan pronto como haya identificado las debilidades de su hogar en términos de aislamiento, podrá ponerse a trabajar. En función del resultado de las mediciones termográfico, tendrás que resolver uno o más problemas en tu hogar.

Aislamiento techo

El aislamiento del techo es una prioridad, ya que un techo bien aislado es una fuente directa de ahorro energético. Un techo mal aislado puede provocar una pérdida de calor de hasta el 25%. En Flandes, todos los techos también tendrán que estar aislados para 2020. También es interesante saber que en Bélgica, diferentes autoridades públicas ofrecen bonificaciones por aislamiento.

Aislamiento de fachadas

Dependiendo de las posibilidades que te ofrezca tu hogar y tu presupuesto, tienes a tu disposición tres soluciones para aislar tu fachada. El aislamiento de insuflación, es decir, la inyección de material aislante entre la pared interior y exterior, es la solución que requiere la menor cantidad de tiempo y dinero. También puedes optar por aislar tus paredes por fuera o por dentro. Esta solución supone una inversión importante, ya que requiere la instalación de un nuevo revestimiento de fachada en toda la superficie.

Aislamiento suelo

Para aislar el suelo suele bastar con optar por una capa intermedia aislante, en particular en forma de tapete. ¿Tienes un espacio para gatear debajo de tu casa? En este caso, primero aplique una capa de material aislante antes de colocar el revestimiento del piso. De esta manera, nunca volverás a sentir el frío proveniente del espacio de rastreo.

Aislamiento de ventanas y puertas

La aplicación de sellos aislantes en los puntales de puertas y ventanas puede ser extremadamente interesante. ¿Por el momento solo tienes ventanas de un solo cristal? Una inversión en doble acristalamiento marcará la diferencia tamaño.

Aislar las tuberías de agua caliente

Una gran cantidad de calor también se escapa a través de las tuberías de agua caliente. ¡Un pequeño viaje a la tienda de bricolaje y listo! Hay una gran cantidad de posibilidades (desde materiales aislantes flexibles hasta materiales más resistentes) para aislar las tuberías en un bluntlet.

Película reflectante detrás de los radiadores

La instalación de láminas reflectantes es una solución extremadamente sencilla de realizar. Un calentador emite calor en todas direcciones y parte de él escapa a la pared. Pon una película reflectante en la pared y el calor reverberará en la habitación.

aislamiento del calentador de agua

Al igual que las tuberías de agua, un calentador de agua también se puede aislar. Hay una gran cantidad de materiales, como lana mineral y espuma poliuretano, que te permitirá hacerlo. Un calentador de agua mal aislado puede consumir hasta un cuarto más que un modelo aislado. Así que no dudes en aislarlo. ¿No estás convencido? Pida ayuda a un especialista.

¿ Quieres saber cómo ahorrar más energía en tu hogar? Este artículo contiene muchos consejos que te ayudarán a reducir tu factura de energía.

Entradas relacionadas

Leer también x

Show Buttons
Hide Buttons