Categorías

¿Cómo se trata el VPH en los hombres?

¿Cómo se trata el VPH en los hombres?

Los virus del papiloma afectan al 90% de las personas sexualmente activas al menos una vez en la vida y en su mayoría son inofensivos. Sin embargo, estos virus son la principal causa de cáncer de cuello uterino, condilomas genitales en hombres pero también de otros cánceres en las zonas íntimas (pene, vagina, vulva, ano…) y del tracto aerodigestivo superior (boca, garganta, faringe…).

Ante esta observación, surgen varias preguntas para prevenir infecciones. ¿Dónde estamos hoy con respecto a las proyecciones? ¿El frotis desaparecerá? ¿Por qué las pruebas del VPH no son también para los hombres? My Health hace balance de lo que cambiará este año con el Dr. Patrick Raulic, médico ginecólogo de Lyon, referente en colposcopia en Auvernia-Ródano-Alpes y miembro de la Sociedad Francesa de Colposcopia y Patología Cervico-Vaginal (SFCPCV).

Ver también : ¿Qué vacuna deja cicatriz?

Las pruebas del VPH no firman el final frotis vaginales!

¿Cuál es la diferencia entre la prueba del VPH y el frotis vaginal?

Leer también : Prince Albert Piercing: riesgos, tratamientos, explicaciones

Es importante recordar que el frotis vaginal ha reducido el riesgo de cáncer de cuello uterino a media generación. Sin embargo, se puede ver que solo una de cada dos mujeres realiza este examen de forma regular. Hoy en día, el cáncer de cuello uterino afecta a 3.000 mujeres cada año. 1000 mueren a causa de él.

Algunas mujeres no se hacen la prueba, lo cual es problemático. El problema con el frotis, además, es que no hay sensibilidad perfecta. Es posible que no se detecten las lesiones precancerosas o cancerosas del cuello uterino causadas por el virus del papiloma. La prueba del VPH ayuda a ganar un 20-30% de sensibilidad y, por lo tanto, mejora la detección. Dado que los virus del papiloma son los principales culpables del cáncer de cuello uterino, su detección permite actuar aguas arriba para prevenirlas.

¿Cómo pueden ayudar las pruebas de detección del VPH a prevenir el cáncer cervical?

Se calcula que alrededor del 30% de las mujeres mayores de 30 años están infectadas por el virus del papiloma, en comparación con el 15% de las menores de 30 años. Pasan unos quince años entre el momento en que los virus del papiloma contaminan a una persona en riesgo (con inmunidad debilitada) y el desarrollo de un posible cáncer de cuello uterino. Esta es la razón por la que los exámenes de detección son importantes porque se puede actuar antes para tratar de prevenir la evolución de las células cancerosas.

¿Qué sucede cuando la prueba del VPH da positivo?

Si la prueba del VPH es positiva, el examen se completa con un frotis vaginal. Los resultados son normales en aproximadamente el 70% de los casos: se recomienda a los pacientes volver a realizar la prueba del virus del papiloma un año después para comprobar si se han eliminado.

Sin embargo, en el 30% de los casos, el frotis es dudoso. Por lo tanto, el examen se completa con una colposcopia (examen del cuello uterino, la vagina y la vulva que se realiza con un microscopio para detectar lesiones precancerosas y cancerosas).

Cribado del virus del papiloma: el primer paso para combatir el cáncer

Dada la magnitud del número de casos de cáncer de cuello uterino, ¿por qué no hay exámenes de detección organizados?

Francia va a la zaga con respecto a las proyecciones organizadas en comparación con otros países europeos. La principal dificultad radica en organizar la base de datos de la seguridad social y acceder a ella. Es necesario determinar el número de mujeres que se han tomado un frotis dentro de los tres años y las que no lo hicieron. La obtención de esta información es compleja. Sin embargo, todo es prioritario porque este cribado ya existe desde hace mucho tiempo en algunos departamentos, como el de Isère.

Además, muchas mujeres no ven el valor del frotis: solo el 55% de ellas lo harán. Después de 50 años, el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino es mayor. Sin embargo, los frotis son cada vez más raros en este grupo de edad.

Los virus del papiloma también tienen consecuencias para la salud de los hombres. ¿Por qué no están disponibles las pruebas de detección?

Las pruebas del VPH se realizan como parte de la detección del cáncer de cuello uterino. Hasta el momento se llevó a cabo solo a través del frotis. Es por eso que la detección del virus del papiloma está destinada a mujeres. Sin embargo, esta infección es muy común en los hombres. Pero la mayoría de ellos se deshacen de él dentro de los dos años siguientes a la contaminación. Por lo tanto, su detección no sería necesariamente relevante. Por otro lado, la Alta Autoridad de Salud recomienda ahora la vacunación contra el virus del papiloma a los niños pequeños a partir de los 11 años.

Reembolso de las pruebas de VPH previsto para el verano de 2020

¿Por qué se reembolsan los frotis, pero no las pruebas del VPH?

Las pruebas de detección del virus del papiloma no se reembolsan actualmente, ya que primero deben configurarse correctamente. El objetivo es mejorar primero la cobertura del frotis vaginal antes de considerar la prueba de detección del VPH. Sin embargo, se espera el reembolso de la prueba del virus del papiloma entre la primavera y el verano de 2020.

¿Cuáles son los cambios previstos en los próximos meses?

Comienza la operación de cribado. En febrero de 2020, más de 1000 mujeres de entre 60 y 65 años que no han realizado un desprestigio durante tres años recibirán una citación para llevarlo a cabo de forma gratuita en Auvernia-Ródano-Alpes. Esta oferta se ampliará a medida que se trate de otros sectores de la población femenina.

Solo el departamento de Isère ha iniciado su operación de cribado para mujeres de 25 a 50 años. De hecho, el departamento ha estado en marcha durante mucho más tiempo. La detección mediante frotis vaginal ya afecta a más de 100.000 mujeres de Iseria.

SABER

Las pruebas del VPH no deben confundirse con la vacuna contra el VPH. La vacunación es una prevención primaria (para evitar contraer un virus del papiloma). La prueba de frotis o del VPH es una prevención secundaria. Las afecciones precancerosas debidas a los virus del pappiloma se detectan y tratan si los pacientes no han sido vacunados.

Hoy, la Alta Autoridad de Salud (HAS) recomienda la vacunación contra el virus del papiloma para niñas y niños a partir de los 11 años o al comienzo de las relaciones sexuales. Solo las mujeres son objeto de pruebas de detección del virus del papiloma mediante frotis y, más recientemente, mediante pruebas de VPH. Se espera un reembolso de las pruebas del VPH para el verano de 2020.

Entradas relacionadas

Leer también x

Show Buttons
Hide Buttons