Categorías

¿Cuál es el estatus de la empresa?

¿Cuál es el estatus de la empresa?

Más que una forma de acercarse, emprender en pareja implica compartir la misma visión e invertir en un proyecto común. El hecho de poner en común competencias complementarias está demostrando ser un activo real para la empresa creada. Sin embargo, antes de su lanzamiento, es esencial determinar el estatus legal más adecuado para una empresa en asociación con el fin de garantizar su sostenibilidad.

¡ Comprender en pareja implica compartir la misma visión! Haz clic para twittear

Leer además : ¿Cuáles son los tipos de motivación?

Una empresa unipersonal (IE): flexible y económica

Antes de empezar en pareja, hágase las preguntas correctas. Empezar un negocio no es fácil. Más allá de los estatutos, los pasos para crear tu caja son numerosos y el camino hacia el éxito suele estar plagado de trampas. Emprendimiento puede ser difícil vivir con ellas para algunas parejas. Asegúrate de elegir, no debes poner en peligro tu amor. Si ambas partes interesadas tienen la misma mentalidad, entonces es hora de elegir su estatus legal para protegerse a sí mismo y a su sociedad. Y empezamos con la empresa unipersonal (IE).

Comprender en una empresa unipersonal significa una empresa en una persona física. Para ello, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

También se puede descubrir : ¿Cuáles son los tipos de comunicación en las empresas?

En primer lugar, el poder de toma de decisiones en el IS recae en una sola persona. Por lo tanto, este estatus es apropiado para una pareja que tiene un grado de implicación diferente. Por su parte, uno (e) puede optar por la condición de cónyuge colaborador, siempre que esté casado o pase a la cabeza de la empresa.

En segundo lugar, el estado es adecuado para una pareja que quiere dedicarse a una actividad de bajo riesgo, sin necesidad de mucho capital y herramientas de producción. Puede ser comercial, artesanal, liberal o agrícola.

En tercer lugar, el estado de IA implica menos trámites burocráticos y contables. Además, no requiere acto constitutivo ni certificado bancario. La ley no exige la apertura de una cuenta bancaria profesional para el depósito de su capital social.

Por otro lado, la desventaja de una empresa unipersonal para una pareja radica en la vulnerabilidad de los activos.

La desventaja de ISIS para una pareja radica en la vulnerabilidad de la riqueza. Haz clic para twittear

Elegir el estatus de una empresa como pareja, la cuestión de la riqueza

Con el fin de preservar la patrimonio de la pareja y de cada cónyuge en caso de embargo, se debe considerar cuidadosamente la situación de la empresa . En este sentido, el régimen matrimonial desempeña un papel crucial.

Casado, sin contrato matrimonial, los bienes del empresario y los adquiridos (por cualquier cónyuge) desde el matrimonio son embargables. Con un contrato matrimonial, todo depende del régimen elegido. Por ejemplo, en el contexto de una separación de bienes (aplicable también a las parejas después de 2007), el cónyuge está protegido.

¡Crea tu negocio en pareja, enamorados!

Sociedad de responsabilidad limitada: para una mejor protección de los bienes personales

Una EURL

En una EURL (sociedad unipersonal con responsabilidad limitada), el fundador asume principalmente la función de administración. En este caso, es un gerente asociado único y no puede colocarse bajo un plan de empleados.

Por lo tanto, el estatus se adapta a una pareja que, una vez más, tiene un grado de implicación diferente, pero quiere proteger sus activos. En este caso, el cónyuge puede elegir entre dos estados: cónyuge colaborador o cónyuge empleado .

En la primera configuración, el cónyuge colaborador participa de manera efectiva y regular en la actividad de la empresa sin que se le pague . Además, debe inscribirse en el plan de pensiones básico y recibir protección social completa.

En el segundo caso, el cónyuge empleado está vinculado a la empresa mediante un contrato de trabajo y también participa efectivamente en su actividad. Y esto, a título profesional y habitual. En a cambio, recibe un salario correspondiente a la función desempeñada, un salario que debe ser al menos igual al salario mínimo. El cónyuge empleado está afiliado al régimen general.

En comparación con una LLC, las reglas de gestión de EURL son más ligeras. En algunos casos, no hay necesidad de un informe de gestión ni de actas de reuniones.

Para establecer una LLC en pareja

Para un trabajo para dos, el estado de LLC se presenta como una solución excelente. En la práctica, existen varias posibilidades para gestionar el negocio:

Si el gerente es mayoritario

Es decir, si posee más del 50% de las acciones, el cónyuge puede adoptar uno de los tres estatutos siguientes: cónyuge colaborador, pareja o empleado.

En este caso, puede ser un cogerente remunerado y debe contribuir para su protección social porque es empleado de la SARL. Además, puede ser un cogerente no remunerado, pero puede beneficiarse de la protección social si es un cónyuge colaborador.

Si el gerente es minoritario

Con menos del 50% de las acciones, el cónyuge solo puede optar por la condición de cónyuge empleado o socio.

Por lo tanto, el cónyuge que decide asociarse debe participar en la administración de la LLC. Pero, además, tiene varias ventajas: afiliación al régimen social de los autónomos (o régimen general de empleados si el cónyuge es un gerente minoritario o igualitario), así como una mejor transferencia de la empresa en caso de fallecimiento del cónyuge.

Si todos poseen el 50% de las acciones

En este caso, uno de ellos se convierte en gestor igualitario y está afiliado al régimen general de seguridad social. Cabe señalar que la coadministración es la solución menos arriesgada .

Para crear una LLC en pareja: ¡la cogestión es la solución menos arriesgada! Haz clic para twittear

Gestión del patrimonio familiar: una SCI, para proteger a su cónyuge y no dañar a sus hijos

Los principales activos de la condición de SCI surgen en caso de divorcio de los cónyuges o en caso de fallecimiento de uno de ellos.

Así, en el primer caso, si la pareja decide divorciarse (o separarse), serán las acciones de la SCI las que se compartirán . Entre otras cosas, si los cónyuges están casados bajo el régimen comunitario, la transferencia de acciones solo puede realizarse con el acuerdo del cónyuge.

En el segundo caso, si uno de los cónyuges fallece, las acciones que probablemente se vendan o se canjeen serán recuperado por los herederos. Por supuesto, los estatutos pueden prever disposiciones específicas entre ascendientes y descendientes.

Entonces, ¿han tomado la decisión de emprender en pareja?

  • Entradas relacionadas

    Leer también x

    Show Buttons
    Hide Buttons