Categorías

¿Cuál es la diferencia entre un empleado y un trabajador?

¿Cuál es la diferencia entre un empleado y un trabajador?

En general, los trabajadores y los empleados no están clasificados en la misma clase socioprofesional. Sin embargo, su punto común es que son artistas intérpretes o ejecutantes. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un empleado y un trabajador?

Punto de vista del INSEE sobre la diferencia entre un empleado y un trabajador

El Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos, INSEE, ha elaborado tres clasificaciones de las distintas profesiones y categorías socioprofesionales (PCS). Una de las clasificaciones que permiten a las empresas del sector privado clasificar a sus empleados es la PCS-ESE. Escuche eso por los trabajos de empleados corporativos.

Leer además : ¿Qué son las acciones de marketing?

Según esta nomenclatura, los trabajadores no cualificados en el sector industrial se caracterizan por dos elementos diferentes. El primer elemento es que estos trabajadores realizan trabajos predominantemente manuales. El segundo es que esta obra es de tipo industrial. También de acuerdo con esta nomenclatura, los empleados administrativos corporativos se consideran artistas intérpretes o ejecutantes que realizan trabajos administrativos.

Considerar el convenio colectivo para diferenciar entre un trabajador y un empleado

Los convenios colectivos suelen contener clasificaciones de puestos de trabajo. Se trata de trabajos listados según las funciones realizadas o mediante coeficientes jerárquicos con niveles. Por lo tanto, las cuadrículas de remuneración corresponden a estos coeficientes. Niveles de grado, formación, experiencia, niveles de responsabilidad, habilidades, todos estos son factores que se indican para cada categoría de trabajo.

Leer además : ¿Cómo configuro un plan de contratación?

Por lo tanto, de estos convenios colectivos se mantiene que los trabajadores y los empleados son artistas intérpretes o ejecutantes. Por una buena razón, estos últimos no toman decisiones. Tampoco se supone que inventen ni diseñen nada. En principio, no tienen a nadie bajo su mando. Por lo tanto, se encuentran en la parte inferior de la escala jerárquica. Además, realizan tareas que son comandadas por sus superiores. No tienen margen de iniciativa ni maniobra.

Por otro lado, la diferencia es que el trabajador realiza un trabajo manual mientras que el empleado realiza una actividad de servicio en su lugar. Del mismo modo, a veces se dice que el trabajador produce algo realmente concreto. Por otro lado, el empleado no hace absolutamente nada.

Hacer efectiva la clasificación

La clasificación socioprofesional del empleado debe indicarse en la hoja de sueldo del empleado. Sin embargo, el empleado puede pensar que, según el convenio colectivo que sea aplicable en la empresa, debería clasificarse en una categoría distinta a esa en el que se ve afectada.

Por lo tanto, si el empleador no desea cambiar la clasificación oficial del empleado, este último puede remitir el asunto al consejo laboral. El empleador tendrá que indicar la categoría socioprofesional a la que pertenece el empleado. En cuanto al empleado, tendrá que aportar pruebas en apoyo de sus afirmaciones. Entre estas pruebas se encuentra el convenio colectivo aplicable dentro de la empresa. También está la boleta de pago. A esto, debemos sumar los testimonios de otros empleados que tendrán que certificar que su colega realiza determinadas funciones bajo una u otra condición.

Entradas relacionadas

Leer también x

Show Buttons
Hide Buttons