Categorías

¿Cuáles son los tipos de motivación?

¿Cuáles son los tipos de motivación?

El comportamiento de las personas en el entorno escolar, especialmente el de los estudiantes, se explica por el grado de motivación de estos últimos para realizar actividades pedagógicas. Pero, ¿qué motiva realmente a los estudiantes a involucrarse en su éxito académico? Según la teoría de la autodeterminación desarrollada por Deci y Ryan (2002), los comportamientos de los alumnos se explican por razones que son la base de su motivación. Estos factores pueden ser internos o externos.

También se puede descubrir : ¿Cuáles son las cualidades de una buena empresa?

Shutterstock/Robert Kneschke

Leer también : ¿Cuáles son los tipos de motivación de las empresas?

Básica e innata, cada individuo, según argumentan Deci y Ryan (2002), busca satisfacer tres tipos básicos de necesidades psicológicas:

  • La necesidad de competencia;
  • La necesidad de autonomía
  • Necesidades de los afiliados (relación con otros).

En su teoría de la autodeterminación, Deci y Ryan (2002) distinguen tres tipos principales de motivación:

  • Motivación intrínseca
  • Motivación extrínseca
  • Motivación.

Se dice que la motivación es intrínseca cuando el individuo participa voluntaria y espontáneamente en una actividad por el interés y el placer que encuentra al realizarla, sin ninguna recompensa externa. Por ejemplo, un estudiante que se dedica a la resolución de problemas porque le gustan las matemáticas muestra una motivación intrínseca, que se considera el nivel más alto de autodeterminación.

La motivación extrínseca, en cambio, se refiere a la práctica de una actividad que se lleva a cabo no por el placer que proporciona, sino a menudo por motivos o motivos externos instrumental (por ejemplo, castigo, recompensa, presión social, obtención de la aprobación de terceros). La motivación extrínseca se divide en cuatro subcategorías:

  • Reglamento externo
  • Regulación introyectada;
  • Reglamentación identificada;
  • Regulación integrada.

Los alumnos muestran motivación extrínseca a través de la regulación externa cuando se involucran en sus estudios al verse obligados a hacerlo por sus padres o cuando esperan una recompensa por su trabajo.

Estudiantes que participan en una actividad porque sienten una presión interna de culpa o vergüenza si no muestran motivación extrínseca a través de una regulación introyectada .

La motivación extrínseca por regulación identificada concierne a estudiantes que participan, por ejemplo, en el equipo de fútbol de la escuela sabiendo que su participación en competiciones escolares puede prepararlos para la carrera deportiva con la que sueñan.

En cuanto a la motivación por regulación integrada , se refiere a la participación de los estudiantes en una actividad cuando corresponde a sus valores y es coherente con el autoconcepto de estos estudiantes.

Por último, en términos de motivación , Deci y Ryan (2002) lo definen como falta de motivación. Es el nivel más bajo de autodeterminación. Los estudiantes que muestran motivación participan en actividades sin saber demasiado el motivo de su participación y sin saber demasiado lo que les aporta a cambio.

Para Deci y Ryan (1985), la motivación intrínseca no se opone a la motivación extrínseca. Más bien, proponen considerarlos en un continuo donde los niveles la motivación intrínseca, la motivación extrínseca (externa, introyectada, identificada) y la motivación fluctúan según el grado de autodeterminación y el sentido de competencia autorevelada del individuo.

Referencias

Blanchard, C., Pelletier, L., Otis, N. y Sharp, E. (2004). Papel de la autodeterminación y la capacidad académica en la predicción de las ausencias escolares y la intención de abandonar la escuela. Revista de Ciencias de la Educación, 30 (1), 105-123. doi.org/10.7202/011772ar

Deci, E.L., y Ryan, R.M. (2000). Teoría de la autodeterminación y facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. Psicólogo estadounidense, 55 (1), 68-78. Visto en https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SDT.pdf

Deci, E.L., y Ryan, R.M. (2002). Manual de investigación sobre la autodeterminación. Rochester, NY: Prensa de la Universidad de Rochester.

Fuente de imagen: Shutterstock/Robert Kneschke

Entradas relacionadas

Leer también x

Show Buttons
Hide Buttons