Categorías

¿Cuánto pesa un Moto GP?

¿Cuánto pesa un Moto GP?

Los desarrollos técnicos de MotoGP son aún más costosos ya que el margen de maniobra está regulado. Una paradoja que no es paradoja. Porque tenemos que buscar la diferencia en sectores que hasta ahora no han sido interesantes. Tienes que trabajar en piezas sin jugar con seguridad. Es toda la cuestión del peso mínimo que hay que alcanzar. Una masa que fue criticada en KTM al principio de su RC16 con una estructura particular. El fabricante austriaco conoce bien lo que está en juego, porque es el único en la plataforma de MotoGP que domina todo en su moto…

Un posicionamiento que Bradley Smith, ex piloto oficial de KTM y ahora piloto de pruebas de Aprilia, ha recordado. Una potencia de fuego que Hervé Poncharal también reveló cuando descubrió el departamento de competición de la marca Mattighofen. Los austriacos tienen los medios para llegar sus extremos.

También hay que leer : Motor de 3 cilindros: los pros y los contras

Pero, ¿qué pasa con un peso que, en el automovilismo, es siempre el enemigo? El peso mínimo de una motocicleta de MotoGP es de 157 kilogramos según la normativa FIM. El peso se controla principalmente después de la práctica o después de la carrera. La moto se pesa a medida que ha recorrido la pista, se tienen en cuenta el combustible, el aceite, otros líquidos y equipos adicionales como el transpondedor para indicación de cronometraje y las cámaras para programas de televisión.

La distribución del peso y el peso desempeñan un papel fundamental en el rendimiento, ya que la moto debe acelerar y frenar, el ciclista debe convertirla en una curva y volver a ponerla en línea, o debe poder cambiar de dirección rápidamente en combinaciones de curvas cerradas. Se pone a prueba la condición física de los pilotos. Y cuanto más fácil sea conducir la bicicleta, más fácil será para el ciclista jugar límite.

También se puede descubrir : ¿Cómo elegir una bombilla led H7?

«Trabajar en el límite de peso ya es un avance significativo, porque un día hablamos de seguridad», explica Pit Beirer , director de KTM Motorsport, a «Motorsport-Total.com». Señala: «Somos responsables de la integridad física de los pilotos, no se puede decir que estás gastando mucho dinero para construir una habitación más ligera, y luego ver a tus pilotos volar a 350 km/h».

Todos los constructores superan ligeramente el peso mínimo. Los números exactos no se revelan. «Puedo calmar mi mente», dice Beirer desde la perspectiva de KTM sobre este tema. «Tengo los datos de peso más recientes y no estamos tan lejos del límite. De todos modos, no deberías ir más allá, porque la masa de neumáticos perdida durante la carrera, debido a la degradación, ya es de un kilo».

En la categoría Moto2, hay un peso mínimo combinado del piloto y de la motocicleta. Son 217 kilogramos. Esto también se aplica a la clase Moto3, donde los conductores y las motocicletas deben pesar al menos 152 kilogramos juntos en la báscula.

En la categoría de MotoGP, no hay peso total combinado, aunque existen diferencias de peso entre pilotos. Danilo Petrucci (181 cm/78 kg) tuvo que lidiar con un mayor desgaste de los neumáticos en comparación con su colega más pequeña y ligera Ducati, Andrea Dovizioso (167 cm/67 kg). Aligera la bicicleta y optimizas la distribución del peso, lo que mejora el rendimiento.

Un ejemplo de elemento más ligero es la tendencia hacia el basculante de carbono: «Gastamos mucho dinero para encontrar un kilogramo en el basculante», explica Pol Espargaró , piloto de KTM. El español pesa 62 kg. Por qué también utilizamos el basculante de carbono, que no solo es mejor, sino que también es más ligero».

Sin embargo, el basculante es solo una pieza del complejo rompecabezas de motocicletas que es un MotoGP, como dice Beirer : «Todo el mundo piensa que hemos instalado un basculante de carbono y que todos los problemas están resueltos. Por supuesto, había muchas, muchas otras partes involucradas. El nivel general de la moto es ahora mejor, los pilotos también lo están, siempre hemos tenido algunos problemas en las curvas. Así que estamos mejorando en lo que respecta al chasis, el agarre, la capacidad de respuesta y unos kilos menos, por supuesto. Estos siguen siendo detalles, pero poco a poco podemos descartar el problema del peso».

Entradas relacionadas

Leer también x

Show Buttons
Hide Buttons