Categorías

¿En qué posición debo poner a mi bebé para que no lo cuestione?

¿En qué posición debo poner a mi bebé para que no lo cuestione?

Cuando eres padre, sentar a tu bebé y abrirlo al mundo parece un reflejo innato. En el cochecito, en un rincón del sofá bien sentado con cojines o incluso en su regazo… ¡Muchos estamos poniendo a nuestros bebés en posición sentada cuando es demasiado pronto!

¡Una vez que lo han probado, nuestros pequeños tampoco quedan fuera! Es tan agradable poder ver a todos en posición vertical que están exigiendo esta posición por su cuenta. Algunas personas pican la ira real hasta que alguien los prepara sentados.

También se puede descubrir : ¿Qué clase de demostración para mi preadolescente?

Y, sin embargo, si todavía no saben cómo tomar esta posición sentada solos, ¡es simplemente porque todavía no están preparados para ello! Sus cuerpos no están suficientemente desarrollados desde el punto de vista neurológico y muscular.

Leer también : bebés feos: ¡ese tabú!

Aunque a corto plazo, puede parecer interesante para su descubrimiento del medio ambiente y su participación en la vida familiar, sentar a nuestros bebés no es una buena idea desde una perspectiva a largo plazo. Pero, ¿por qué?

Sentarse es la penúltima etapa del desarrollo motor del niño. Justo después de sentarte tu pequeño se levantará a caminar. ¡Eso significa que antes de esta etapa, hay otras 6! Porque hay muchos pasos antes de adquirir una posición sentada

  • Girar la espalda plana hacia el vientre plano
  • Girar el vientre plano hacia la espalda plana
  • Rampa en reversa
  • Rampa en el avance
  • El de 4 patas
  • La estación semisentada

Y estos 5 pasos son FUNDAMENTALES para el desarrollo psicomotor de su hijo.

Es descubriéndolos a su propio ritmo y, sobre todo, por practicando el tiempo suficiente para que su hijo pueda construir una base sólida sobre la que construir por el resto de su vida .

Porque al buscar por sí mismo cómo llegar sentado, tu bebé está aprendiendo fundamentalmente De hecho, cuando busca cómo mover su cuerpo para cambiar de posición por su cuenta, su bebé ya está trabajando en las habilidades que necesitará más adelante, para escribir correctamente en la escuela, por ejemplo.

Fortalecimiento de los músculos en posición supina

Tumbado de espaldas , se envuelve alrededor de sí mismo, como una pelota pequeña, para jugar con los pies. Así descubre que tiene un cuerpo unificado, compuesto por brazos y piernas, pies y manos, y que además puede controlarlos por voluntad propia.

A medida que se mueve, su tono muscular se organiza poco a poco. Sus músculos son reforzar. Y se vuelve capaz de volverse boca abajo, inclinándose hacia un lado, por casualidad y luego voluntariamente. Una nueva posición que requerirá que cargue la cabeza para levantarla del suelo y mirar a su alrededor. Descubrirá su entorno a través de sus ojos antes de poder explorarlo a través del movimiento. Esta sujeción de la cabeza solo es posible si sus músculos son lo suficientemente fuertes como para sostenerla. Un recién nacido no está preparado para ello, ¡es neurológico!

Sobre su estómago, aprenderá a «usar» su cuerpo empujando hacia atrás sus soportes. Lo verás adoptar la postura de la esfinge , apoyándose en los antebrazos y luego en las manos, para levantar su busto cada vez más alto.

Es un factor desencadenante importante para que su bebé comprenda que puede ejercer fuerza sobre un punto de apoyo para realizar un movimiento. Es la base de todos los viajes y de todo cambio de posición.

Primeros viajes y primera coordinación

Este aprendizaje a retroceder también lo llevará a hacer rampa … ¡en reversa! Y sí, porque crece en sus manos primero. Más tarde comprenderá que puede empujar sobre sus pies, pero también disparar a sus puntos de apoyo. Y allí, solo tú puedes observarla gateando de manera coordinada: tirando de sus manos y empujando sus pies, como un pequeño GI.

A través de rampas, tu bebé consolida una coordinación diferente. ¡La coordinación que existe entre la parte superior e inferior del cuerpo y que más tarde le servirá para equilibrarse mientras está de pie y camina con ambos pies! Pero también la que existe entre la parte izquierda y la derecha del cuerpo , coordinación en la que dependerá toda su vida para realizar tareas con las dos manos, por ejemplo.

Estos la coordinación fundamental se fortalecerá aún más con el paso de caminar sobre 4 piernas . El control muscular es refinado y preciso. Los miembros se preparan para sus futuras tareas de manipulación, de manos y de movimiento, de piernas. El tronco se fortalece para mantenerse en posición vertical. La musculatura anterior y la musculatura posterior se coordinan a ambos lados de la columna vertebral que tendrá que soportar estando de pie.

Y entonces, SOLAMENTE, tu bebé podrá sentarse solo. Porque estará lista para afrontar la verticalidad. Y sí, sentarse es su primera entrada en nuestro mundo vertical. Y esta entrada no puede ser un éxito sin todo el trabajo de preparación, del que acabo de hablarles, que debe hacerse horizontalmente.

Porque al poner a tu bebé en posición sentada tú mismo, lo privas del aprendizaje esencial Habrá comprendido que al sentar a su bebé demasiado pronto, antes de que pueda hacerlo él mismo, le está haciendo saltarse pasos cruciales en su desarrollo motor.

Por supuesto, no hay muerte de un hombre . No está tan mal si te das cuenta demasiado tarde. Además, a veces no tendrás elección por diferentes motivos. Si su bebé sufre de reflujo gastroesofágico, por ejemplo, será necesario verticalizarlo mucho antes de que pueda hacerlo, para su propia comodidad.

Lo que hay que recordar es que debe evitarse en la medida de lo posible sentarse prematuramente porque no es óptimo en términos de desarrollo fisiológico y espontáneo. Priva al niño del tiempo que necesita para armonizar su tono y permitir que sus diferentes cadenas y grupos musculares se coordinen entre sí. Impide que el niño encuentra las estrategias para coordinar tus movimientos y entrena para llevarlos a cabo para hacerlos más precisos, flexibles y hábiles.

De hecho, una buena coordinación motora y flexibilidad tónica son esenciales para, posteriormente, ser hábil en tareas manuales finas como escribir o incluso ser hábil con el cuerpo en la práctica de un deporte.

Estrategias compensatorias para permanecer sentado

Por otro lado, los bebés que han estado sentados cuando sus cuerpos aún no estaban preparados han tenido que desarrollar estrategias para mantener esta posición tomada a pesar de sí mismos.

Su primer reflejo es contraer todos sus músculos con mucha fuerza , como para servir de tutor. Sin embargo, esto no les permite, precisamente, desarrollar toda la flexibilidad que necesitarán, entre fuerza y flexibilidad, para coordinar sus movimientos. Se crean tensiones innecesarias que pueden provocar rigidez y falta de flexibilidad en el busto y las extremidades que les dificultarán posteriormente la precisión de sus movimientos.

Su segundo instinto es usar las piernas para estabilizarse. Luego adoptan una postura típica: las piernas abiertas con los pies hacia adentro y las rodillas hacia afuera. En esta posición, las caderas están completamente atascadas, lo que dificulta el cambio de posición. Pruébalo tú mismo: es imposible pasar a 4 patas, estar de pie o incluso volver horizontalmente. Esta es una de las razones por las que algunos bebés también ponen rampas en sus nalgas, una estrategia inteligente de su parte 😉

¿Qué debo hacer si he sentado a mi bebé demasiado pronto? Si ha sentado a su hijo demasiado pronto y el niño se ha acostumbrado tanto a la posición que ya no puede prescindir de él, ¡no entres en pánico!

No es demasiado tarde para animarlo a volver a lo horizontal , a realizar sus adquisiciones fundamentales. Instálalo en tu espalda con la mayor frecuencia posible y observa cómo cambia de posición, para (intentar) atrapar objetos a su alrededor y moverte suavemente gateando o caminando a cuatro patas.

En algunos casos, puede ser necesaria la ayuda de un psicomotor para mostrarte los gestos correctos que debes adoptar diariamente para «reprogramar» su desarrollo motor y permitirle (re) vivir los diferentes aprendizajes y descubrimientos específicos de cada una de las etapas.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

guardarGuardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar

GuardarGuardar

Entradas relacionadas

Leer también x

Show Buttons
Hide Buttons