Categorías

Exposición este, norte, sur, oeste: cómo elegir la orientación

Exposición este, norte, sur, oeste: cómo elegir la orientación

La exposición de una vivienda tiene un impacto significativo en el nivel de confort y bienestar de los ocupantes. Por lo tanto, vale la pena prestar especial atención a este aspecto, especialmente si quieres adquirir una propiedad. Veremos en este artículo las especificidades de las diferentes exposiciones, sus ventajas y desventajas para ayudarte a elegir mejor durante tu futura compra inmobiliaria.

La importancia de exponer un apartamento

La exposición de un apartamento no solo afecta el nivel de luz solar y brillo. La distribución de las habitaciones y el rendimiento térmico de una vivienda también dependen en gran medida de su orientación en relación con el curso del sol.

Leer también : Cargos de previsión anual en condominio

Además, el rendimiento térmico es un punto técnico esencial a tener en cuenta al evaluar el valor de una propiedad porque una vivienda con un rendimiento técnico superior es un verdadero valor añadido. Además, las autoridades gubernamentales recomiendan encarecidamente a los propietarios de viviendas con menor capacidad térmica que realicen los trabajos necesarios para mejorar el rendimiento energético de estas últimas; porque una vivienda bien aislada y bien orientada mantiene el calor en invierno y se mantiene fresca durante el verano.

La cuestión de la orientación es aún más importante para los apartamentos clásicos que tienen una sola fachada orientada. Esta elección es menos crucial para cruzar apartamentos que tienen la ventaja de tener dos zonas de exposición.

Leer también : Invertir en Bélgica: ¿buena o mala idea?

Exposición sur: pros y contras

La exposición sur es la más común y la más popular, ya sea una casa unifamiliar o un apartamento. De hecho, esta orientación garantiza un brillo óptimo, sol superior y confort térmico ideal durante todo el año. Es por eso que los constructores inmobiliarios suelen optar por espacios abiertos, como una terraza o un balcón, orientados al sur, para optimizar la iluminación y la calefacción natural de una vivienda.

La exposición sur es perfecta para las salas de estar de un apartamento. Este tipo de construcción suele tener una sola orientación. Si eliges la orientación sur de tu apartamento, considera equipar las aberturas con un dispositivo especial (protector solar, persianas, etc.) para poder filtrar la luz del día lo mejor posible, cuya intensidad aumenta considerablemente en verano. Además, si vives en una zona calurosa, planifica un buen sistema de ventilación y/o aire acondicionado para los días y noches calurosos.

Exposición septentrional: beneficios y desventajas

En contraste con la exposición sur, la orientación norte proporciona menos luz natural y una capacidad calorífica limitada. El nivel de luz solar es bajo, por lo que los especialistas aconsejan no dirigir su apartamento hacia el norte, a riesgo de no aprovechar el calor y la luz solar natural.

Además, la exposición norte no se recomienda para un apartamento clásico, pero se puede adoptar para un apartamento de cruce, siempre que la otra fachada esté orientada al sur. Para una comodidad adecuada, las principales zonas de estar, a saber, la sala de estar y la cocina, deben estar orientadas al sur. Las otras habitaciones y, en particular, las habitaciones de servicio (la lavandería, el baño, el trastero y posiblemente la oficina) pueden mirar hacia el norte. Los apartamentos orientados al norte deben tener un sistema de calefacción eficiente y aislamiento, esencial para garantizar la comodidad de los ocupantes en invierno. Esto implica un gasto de calefacción que deberá tener en cuenta antes de comprar. Antes de su compra, le aconsejamos que consulte con los ocupantes para conocer sus gastos de calefacción durante el año

Este y Oeste: ¿Cómo elegir?

Los apartamentos orientados al este se benefician del calor suave y del sol matutino. El calor invade todo el interior durante todo el día y desaparece al final de la tarde para dar paso a la frescura durante toda la noche. Para prolongar la exposición y, así, poder disfrutar de unas horas más de sol y calor natural, dé preferencia a la exposición sureste.

La exposición occidental garantiza una buena calefacción natural y sol por la tarde y al final del día. Sin embargo, esto puede ser una limitación si tu habitación está expuesta al oeste porque dormir en una habitación demasiado cálida nunca es muy agradable. Además, si vives en la ciudad y no es posible abrir las ventanas por la noche, te aconsejamos que optes por aire acondicionado o si no hay ventilador.

Para un apartamento de cruce, la exposición este-oeste es ideal para disfrutar de un buen sol durante todo el día. Los expertos recomiendan, en general, exponer las salas de estar al sur, suroeste, este y sureste.

Ahora ya sabes más sobre las diferentes exposiciones y ahora puedes elegir la exposición más adecuada para tu apartamento, según tus necesidades, preferencias y la ubicación geográfica de tu propiedad.

Entradas relacionadas

Leer también x

Show Buttons
Hide Buttons