Categorías

¿Qué tamaño de zócalo elegir?

¿Qué tamaño de zócalo elegir?

¿Cómo termino un piso y lo coloco en la pared? ¿Cómo elegir los zócalos más adecuados? Para responder a estas preguntas, consulta nuestros consejos profesionales.

El suelo es, en cuanto a la superficie ocupada, el elemento sostenible más extenso de nuestras viviendas. Su apariencia depende no solo de la elección de los materiales de recubrimiento, sino también de la colocación de los accesorios de acabado. Los zócalos son el elemento al que solo se presta un pequeño grado de atención. Sin embargo, tienen una función importante en términos estéticos pero también funcionales. La apariencia de un revestimiento de suelo en su conjunto depende de la calidad, durabilidad y apariencia de los zócalos. Los zócalos bien combinados resaltarán los valores estéticos de los pisos más bellos. Por otro lado, una elección incorrecta de zócalos puede reducir visualmente un interior o distorsionar sus proporciones. ¿Cuáles son las reglas a seguir para elegir tus zócalos?

Leer también : ¿Cómo cortar la albahaca para que vuelva a crecer?

¿Son esenciales los zócalos?

¿Son esenciales los zócalos? Los zócalos se unen, con mayor frecuencia, para ocultar las juntas de expansión entre el revestimiento del piso y la pared. Al colocar el piso, dejamos un espacio a lo largo de la pared para permitir que el piso «funcione» sin dañar el revestimiento o desprendido por los sistemas de bloqueo de la cuchilla. La instalación de los zócalos permite ocultar con precisión las juntas entre el revestimiento del suelo y la pared, destacando al mismo tiempo el aspecto estético de la composición. Los zócalos bien combinados pueden ocultar todos los defectos y dar al diseño interior otra dimensión. El ancho de las juntas de dilatación depende, por un lado, del material del piso y, por otro, de las habilidades del profesional. Para suelos de vinilo, una unión de La expansión de la pared de 5 mm de ancho es suficiente, pero es raro encontrar un instalador tan preciso. Por esta razón, es más seguro optar por zócalos con un ancho de 1 cm. En cuanto al suelo laminado, se recomiendan zócalos más anchos (15-20 mm). También podemos encontrar zócalos que ocultan juntas de hasta 26 mm de ancho, lo que supone una gran solución para juntas de dilatación que resultan ser demasiado anchas.

Lea también : Comment garder sa maison propre ?

Además de sus propiedades estéticas, los zócalos también desempeñan una función utilitaria. Protegen las particiones de la suciedad o los daños que pueden producirse al aspirar o trapear. Los zócalos de pared absorben los golpes y protegen las zonas más sensibles de las particiones: el pie de las paredes.

¿Cómo elegir tus zócalos?

Si seguimos la regla En general, un zócalo debe coincidir con el revestimiento del piso. Es necesario tener en cuenta sus características por encima de todo. Si aprovecha las ofertas de los fabricantes de pisos, garantizan que los colores de los zócalos y los pisos combinarán perfectamente. Las empresas especializadas en la fabricación de zócalos suelen ofrecer una gama más amplia de productos que ofrecen mejores parámetros técnicos.

El color de los zócalos

El color es el primer criterio a tener en cuenta. Haga coincidir el tono de los zócalos con el tono del revestimiento del piso teniendo en cuenta la textura y el patrón de la madera, o combinamos los zócalos con el color de los demás elementos del interior (por ejemplo, marcos de puertas o carpintería exterior). En este caso, solemos optar por zócalos blancos. Con zócalos, puede organizar decoraciones interiores y crear ilusiones: los zócalos de pared del mismo color que el revestimiento del piso expanden visualmente la superficie del interior, por otro lado, los zócalos elevados y otro color pueden acortar la pared desde un punto de vista óptico. Descubre a continuación tres soluciones para armonizar el color de los zócalos.

Zócalos a juego con el color del suelo

Elija zócalos fabricados por su fabricante de pisos. Esta opción garantiza que tengas el mismo tono y textura. Además, con un revestimiento de suelo transparente, expande visualmente su interior. Es la solución más común y segura. Tendrás un interior clásico y armonioso que complacerá a todos. También puedes optar por zócalos que tienen dos ventajas: son menos costosas y están disponibles de inmediato en casi todas las tiendas.

Los zócalos TORE «perfectos» del fabricante Arbiton También ofrecemos zócalos llamados «combinación perfecta». Se trata de zócalos combinados por el fabricante en términos de color y carácter estético. El tono de los zócalos se obtiene utilizando la misma tecnología que el revestimiento del suelo (por ejemplo, colocando la misma lámina de chapa) o mediante impresión digital de alta resolución. Los zócalos TORE, a juego con el suelo de vinilo de la marca ARBITON, son un excelente ejemplo de ello. También hay zócalos llamados «match». Los fabricantes también los asocian con el piso, pero al nivel de sus tonos. Ambas categorías armonizan perfectamente con los revestimientos del suelo. Sin embargo, estos zócalos tienen un defecto: su tiempo de espera, porque por lo general no son disponible de inmediato. Recuerde que este tipo de zócalo se ofrece solo durante el período de venta de tablas del suelo de un color determinado, y las colecciones de pisos cambian cada 2 a 3 años. Si planea renovar su interior en unos años, volver a pintar las paredes y cambiar los zócalos, puede ser imposible obtener el mismo color.

Por último, el mercado nos ofrece zócalos universales. Es la solución más popular. Su gama de colores responde a los grupos de colores más extendidos que ofrecen los fabricantes de suelos. En general, se eligen directamente en la tienda, colocando un zócalo en la hoja del piso comprada. Una amplia gama de zócalos universales permite adaptarlos casi perfectamente al esquema de color del piso. ¿Su principal ventaja? Su precio y disponibilidad, sin duda.

Zócalos para que coincidieran con el color del revestimiento de la pared

Puedes «sumergir» un zócalo en la pared eligiendo el mismo color que el de la pared o, por el contrario, usar colores que contrasten. Los zócalos blancos se ven muy bien en una pared oscura, pero también es posible usar, por ejemplo, zócalos de color gris antracita u oscuro en una pared blanca. Ambas soluciones son muy modernas pero requieren una atención especial en la fase de diseño y mucha experiencia.

Desde los zócalos hasta el color de la puerta, el marco o los frentes de la cocina

Los zócalos se convierten en diseño y moda Es una solución cada vez más moderna, que permite superficies verticales uniformes en términos de de color. Te permite obtener una textura de pared armoniosa. Sin embargo, recuerde que cualquier fabricante ofrece una gama de colores diferente y que incluso un color tan común como el blanco puede venir en varios tonos y versiones; el más popular es el RAL 9003. Por este motivo, opta por fabricantes que ofrecen paletas de colores universales como RAL. El año pasado, hubo un número creciente de proyectos de interior con puertas gris ceniza y zócalos grises a juego, siendo los tonos más populares el RAL 7035 y el RAL 7042.

La altura de los zócalos y su material de fabricación

En principio, los zócalos altos (más de 8 cm) se colocan en interiores de más de 2,60 m de altura. Si la habitación está ubicada en un ático o en un edificio residencial estándar, se recomienda para optar por zócalos de 6 a 8 cm de altura.

Los zócalos más pequeños miden entre 4 y 5 cm de altura. Opte también por cuartos redondeadores o perfiles de acabado. Gracias a su baja altura, estos accesorios se funden con el suelo. Por lo general, se instalan en interiores pequeños para agrandarlos visualmente. Sin embargo, tienen un efecto visual bajo y pocas características prácticas. Cuatro centímetros no son suficientes para proteger las paredes del golpe accidental de una aspiradora.

La solución más popular son los zócalos con una altura de 6 a 8 cm. Probarán su valía en casi todos los interiores. Su altura es universal y permite que las habitaciones mantengan proporciones excelentes.

zócalos de más de 10 cm Los son una solución un poco extravagante y son adecuados para interiores de más de 2,80 m de altura. En edificios zócalos grandes estándar pueden distorsionar las proporciones de los interiores. Además, los zócalos altos de color contrastante pueden reducir visualmente la habitación.

Los zócalos están fabricados con una amplia gama de materiales. Nuestra oferta incluye zócalos de madera, mdf, sin PVC, zócalos universales de PVC y zócalos híbridos.

Pueden ser de madera maciza (pintada, barnizada) o madera contrachapada, con finas capas de madera utilizadas como chapa o borde. Los zócalos de madera son elegantes pero poco prácticos. Por ejemplo, no son aptos para suelos de vinilo debido a su reducida resistencia al agua.

Los zócalos de MDF (hechos de tablero de fibra) se pueden cubrir con barniz, película de chapa o chapa de madera. ¿Su ventaja? Gran disponibilidad y una amplia gama de patrones. Son resistentes a los daños mecánicos pero no son resistentes a la humedad. Tumbados en un apartamento donde fregáis, comienzan a hincharse, estratificarse y agrietarse. La configuración es otra cosa. Requieren habilidad para terminar esquinas: hay que hacer cortes precisos a 45 grados y aplicar silicona o acrílico con mucho cuidado en la pared.

Los zócalos metálicos están hechos de aluminio o acero inoxidable. Tienen un aspecto moderno, pero esta solución es impopular, generalmente debido a su precio o diseño bastante controvertido.

Los zócalos de plástico estándar son económicos, resistentes al agua, pero a menudo son visualmente molestos, con un canal de montaje visible o esquinas sobresalientes. Para suelos de vinilo, opta por zócalos que no sean de PVC, por ejemplo VIDELIT. Videlit es un material respetuoso con el medio ambiente con propiedades específicas como resistencia al agua o daños mecánicos. Los zócalos Los híbridos también son una gran solución; no solo son muy agradables desde el punto de vista estético, sino que también son resistentes al agua. Estos zócalos también se distinguen por su alta resistencia a los daños mecánicos.

Resistencia al agua

Si su suelo es resistente al agua o está diseñado con vinilo o laminado altamente resistente a la humedad, elija también zócalos resistentes al agua. Es una regla importante que hay que seguir. Los fabricantes ofrecen una amplia gama de zócalos resistentes al agua.

El zócalo híbrido TORE, disponible en dos alturas (6 y 8 cm), es una novedad de la marca ARBITON. Este zócalo se distingue por su forma única y una superficie lisa y mate. TORE combina flexibilidad y resistencia al agua (específica de los zócalos de PVC) con la apariencia de los zócalos barnizados. Tecnología La impresión digital de alta resolución proporciona un color excelente y una gran repetibilidad entre lotes. Gracias a esta tecnología, el color de los zócalos combina perfectamente con el color del revestimiento del suelo. TORE es totalmente resistente al agua y fácil de mantener. El zócalo TORE está disponible en todos los colores de los tableros de vinilo de la marca Arbiton, ya sean imitación madera o en tonos imitando hormigón o piedra. Este producto combina perfectamente con el color del suelo de vinilo. El zócalo TORE también se caracteriza por su instalación rápida y sencilla para sujetar o pegar.

Descubra también nuestra solución diseñada para suelos de vinilo: el zócalo STIQ. Dada la forma, la gama de colores, la durabilidad y la resistencia al agua, el zócalo demostrará su valía en interiores equipados con pisos de vinilo. Su grosor mínimo y su forma moderna combinan con cualquier estilo resaltando y resaltando el suelo. Puede reemplazar los perfiles de recorte. El zócalo Stiq se distingue por su gama de colores. Se presenta en dos modernos tonos de gris.

VIGO ha sido un gran éxito desde el año pasado. La tecnología de producción de este zócalo híbrido aumenta su flexibilidad y resistencia al agua, lo que caracteriza a los zócalos de PVC tradicionales y les da un aspecto barnizado. VIGO se distingue por sus juntas de goma integradas que eliminan el trabajo de calafateo de silicona. Estas juntas flexibles crean una barrera impermeable y se adaptan a la forma de la pared eliminando pequeñas imperfecciones, a diferencia del relleno con silicona o acrílico, que no solo acelera el montaje, sino que también hace que este tipo de conexión sea mucho más duradera. El zócalo VIGO ha sido diseñado para que no tengas que elegir entre diseño y funcionalidad. Gracias a su superficie lisa, la suciedad no penetra en el zócalo y es fácil de mantener. Su núcleo macizo permite cortar los zócalos en ángulo. La oferta también incluye una gama de accesorios específicos (lengüetas, herrajes, clips). El zócalo VIGO también se distingue por su instalación rápida y sencilla para sujetar o pegar. Está disponible en color blanco y madera natural. VIGO está disponible en dos alturas: 6 y 8 cm. Será perfecto en interiores más neutros y tranquilos.

¿Cómo instalar zócalos de pared?

Cómo colocar correctamente los zócalos El zócalo se puede fijar con clips de pared o con pegamento. La segunda opción es rápida y cómoda pero bastante cara en comparación con la configuración de los clips. Para unos ocho metros, necesitamos un cartucho de pegamento, que cuesta unos 8€. Este tipo de la colocación no requiere perforación. Recuerde que un zócalo colocado de esta manera se convierte en un elemento permanente de decoración. En caso de trabajo, debe protegerse. Puede suceder que debido a los altos voltajes, este elemento se desprenda de la pared. Esto puede suceder con zócalos no flexibles. Opte por los pegamentos específicos recomendados por los fabricantes para zócalos. La instalación mediante clips consiste en fijar el elemento de construcción a la pared y luego sujetar el zócalo. El zócalo se sujeta sobre soportes o sobre un riel mediante cortes adecuados en el lado interior. Los clips se fijan a las paredes con tacos cada 40-50 cm y 5-10 cm de cada pestaña. Este sistema de instalación no está visible. Los rieles tienen una ventaja sobre los clips porque hacen que sea más fácil obtener una línea recta sin preocuparse por si estará nivelada. Los muros no suelen estar igualados. Un juego zócalo está equipado con un sistema de juntas flexibles para nivelar las desigualdades. Estas juntas se adhieren a las paredes mientras forman una superficie resistente al agua. Si su producto no tiene sellos, probablemente debería terminar la junta de expansión aplicando acrílico. Los productos para pisos generalmente se adhieren después de pintar las paredes, por lo que el trabajo acrílico puede dejar manchas.

Si tiene en cuenta la colocación de los zócalos, no se olvide de las pestañas. Dependiendo del material, puede elegir productos terminados (zócalos de plástico o híbridos) o cortar los zócalos a 45 grados. La última opción lleva mucho tiempo y requiere mucha experiencia. Los elementos listos son interesantes a nivel visual. Hay otra opción: para zócalos híbridos, puedes optar por minipestañas, que son bonitas y fáciles de instalar (por ejemplo, pestañas para zócalos VIGO 80).

¿Cómo elegir tus zócalos?

La mejor estrategia es seleccionar según el precio. Los zócalos universales son los más baratos. Los precios de los productos fabricados con tecnología híbrida son más altos pero es un producto muy diferente. Además, cuanto más innovador sea el producto, mayor será su precio. Si quieres lograr un efecto excelente, no elijas soluciones baratas. Opte por soluciones dedicadas a revestimientos de suelo específicos.

Entradas relacionadas

Leer también x

Show Buttons
Hide Buttons