Categorías

Un sistema domótico en casa

Un sistema domótico en casa

Para aquellos que quieran iniciar la domotización de su hogar, nada podría ser más sencillo: empecemos por enumerar los equipos domóticos que se pueden instalar en una casa, habitación por habitación . Un hogar inteligente permite a sus ocupantes sentirse seguros gracias a los equipos, ahorrar energía o liberarse de los hábitos que comen a la hora del día.

Los dispositivos domóticos se conectan entre sí a través de una caja domótica o de una aplicación como Enki. La única condición es su compatibilidad. De hecho, una aplicación, a diferencia de una caja, ofrece posibilidades limitadas a los productos Wifi o Bluetooth, pero más que suficientes para iniciar la domótica, ya que permite centralizar los controles de cada objeto dentro de una sola aplicación ofreciendo la posibilidad de hacer escenarios.

Leer también : ¿Qué tamaño de zócalo elegir?

Pero, ¿qué dispositivos domóticos se pueden instalar en la casa para que sea inteligente?

Domótica en la entrada

Lea también : ¿Cómo empacar tierra sin rollo?

Para empezar, tienes la opción de instalar una caja domótica o una aplicación para controlar dispositivos domóticos. Si optas por una caja, puedes instalarla en la entrada o en un estante de la sala de estar. Es a tu conveniencia y en función del espacio disponible. Debe saber que una caja domótica se puede conectar directamente a un decodificador de Internet mediante una red cableada, o beneficiarse de Wi-Fi siempre que esté cerca de ella.

En tu entrada, puedes optar por un intercomunicador conectado para saber quién está en la puerta principal o en el portón. Con una cámara, ves al visitante y eliges si quieres abrir o no la puerta. No solo bloquea y desbloquea con tu huella dactilar (y las de los miembros de tu familia), sino que también protege completamente tu hogar ya que tienes una llave de emergencia.

Luego viene la cámara CCTV instalada en la entrada. Tenga en cuenta que también se puede instalar en el salón, y que existen versiones para exteriores, capaces de detectar rostros y reconocerlos. La marca NETATMO ofrece dispositivos compatibles con la aplicación Enki, lo que te permite un control centralizado.

Además del sistema de seguridad, también hay iluminación automática para toda la casa , mediante luminarias, pero también electrodomésticos iluminados.

Lea para ir más allá: Por qué optar por una cámara de vigilancia para proteger su hogar ?

Equipos domóticos en la sala de estar

La sala de estar, al igual que la cocina, es una sala de estar. Esta sala se presta especialmente bien a la instalación de equipos domóticos. Hay un televisor inteligente, termostatos y calentadores conectados , detectores de humo, detector de intrusiones, bombillas Philips Hue o Lexman, así como otras luminarias, persianas enrollables o un sistema de alarma conectado.

Cada dispositivo conectado se puede controlar desde Google Home (Smart Home) o Amazon Alexa. El control por voz es muy conveniente para las personas que no necesariamente quieren entrar en los detalles de una solución domótica completa, o pasar sistemáticamente a través de su teléfono inteligente para controlar los dispositivos.

Para leer para ir más allá: Google Home: ¿cuál es la mejor manera de usar tu altavoz inteligente?

Objetos conectados en la cocina

La cocina es el corazón de la casa; la habitación donde es posible instalar equipos domóticos inteligentes para hacer la vida más fácil a diario . Las nuevas tecnologías permiten hacer destreza hoy en día, especialmente gracias a la inteligencia artificial.

Hay frigoríficos conectados que pueden controlar el contenido de sus estanterías y notificarle si faltan artículos. Estos ingredientes se recogen en forma de una lista que se te envía para que no olvides nada. Pero algunas tecnologías van más allá de la simple lista. Se realiza un pedido de reabastecimiento directamente con tu vendedor preferido y la entrega se programa de acuerdo con la disponibilidad de tu calendario. digital. A continuación, el software redactará recetas de acuerdo con sus ingredientes para permitirle lograr el equilibrio alimentario.

Los objetos conectados son ideales para controlar el consumo energético y ahorrar dinero. La casa se está volviendo inteligente y los electrodomésticos están realmente a tu servicio. Un mando a distancia virtual (tu smartphone, por ejemplo) te permite controlar tus dispositivos y, en general, tu casa.

Dispositivos conectados en el jardín

En el jardín, también es posible instalar equipos domóticos para facilitarle las cosas. Por eso puedo programar el robot cortacésped para que funcione durante tu ausencia o tu siesta del sábado. El robot responde a un escenario predefinido por ti desde el caja domótica o la aplicación central (si el dispositivo es compatible), de lo contrario desde su aplicación móvil nativa.

Además del robot cortacésped, es posible programar el riego del césped o huerto si tiene un sistema conectado, y aún mejor, una estación meteorológica. Su escenario puede incluso tener en cuenta la temperatura o el contenido de agua de la tierra. A continuación, controlas tu consumo de energía de la manera más justa posible.

Siempre en el jardín, puedes programar la iluminación automática en la terraza o en el camino de entrada , gracias a los sensores de movimiento o a un sistema de tiempo. ¡Los beneficios de un jardín conectado son muchos!

Para colmo, puedes programar la puerta del garaje para que se abra y se cierre, lo que puedes activar con un mando a distancia. La puerta de tu garaje se convierte en automatizado. Encuentra todas las soluciones de motores compatibles con Enki en Enki Home.

Lea para ir más allá: ¡Los 10 mejores objetos conectados para el jardín!

Dispositivos domóticos en un dormitorio u oficina

Vamos a la habitación o a la oficina. En cada una de estas habitaciones, la instalación domótica es posible en diferentes lugares.

La cámara sigue siendo posible, pero puede interponerse debido a la necesidad de privacidad. A continuación, puede instalar motores de persianas enrollables y rellenar un escenario de apertura y cierre automático para que no lo trate manualmente. Ahorrando tiempo y energía de nuevo para ti. Su escenario puede variar según la estación del año o el nivel de sol, por ejemplo. Además de las bombillas conectadas, te permiten ahorrar mucha energía simplemente. Se pueden apagar automáticamente si sales de la habitación y se encienden al entrar. Justo lo que se necesita cuando se trata de consumo energético . Descubre las 5 ventajas de la iluminación conectada.

También a nivel de ventana, es posible instalar un detector de intrusiones. Este discreto dispositivo es eficaz en caso de apertura no autorizada. A continuación, se le notificará mediante un mensaje de texto. En este caso, la cámara se convierte en un activo y puedes ver qué está sucediendo exactamente en la sala.

Controla toda la casa desde una caja domótica o una aplicación móvil

La aplicación Enki (o la caja domótica Enki) es la herramienta principal que permite controlar los equipos domóticos, creando así un centro de control remoto desde la casa. Luego se vuelve inteligente y, sobre todo, escalable , porque es posible añadir objetos a los existentes siempre que exista compatibilidad entre el gestor y el objeto. Esta tecnología escalable crea una comunicación real entre las habitaciones de la casa, especialmente a través de escenarios.

La casa conectada es capaz de simular una presencia humana mientras estás fuera, ya sea corta o larga. Estamos entrando en la casa del futuro…

Entradas relacionadas

Leer también x

Show Buttons
Hide Buttons