Categorías

¿Cómo configuro un plan de contratación?

¿Cómo configuro un plan de contratación?

Crear un plan de reclutamiento puede parecer lento, pero es un paso esencial antes de comenzar una campaña de reclutamiento .

Bien desarrollado, tu plan de reclutamiento se puede utilizar en todas tus próximas campañas, con ajustes si es necesario, pero sobre todo con una buena base en la que trabajar .

Leer además : ¿Cómo calculo un descuento comercial?

Para el reclutador, el plan de reclutamiento es una verdadera hoja de ruta que le permite optimizar su contratación en todas las áreas (tiempo empleado, presupuesto, herramientas utilizadas, etc.).

Para otras partes interesadas (gerentes, socios, etc.), es un indicador fiable de las especificidades de la contratación y, en particular, del tiempo necesario para cada etapa.

Leer además : ¿Qué son las acciones de marketing?

Identifica tus necesidades de contratación precisas

En otras palabras, se trata de preguntarle si la vacante realmente requiere colocarla en ella un nuevo empleado.

Si es así, ¿tiene que tener exactamente las mismas habilidades que el anterior?

En todos los sectores de actividad, los puestos, las competencias asociadas, las herramientas utilizadas son elementos en constante evolución.

Cada puesto que se libera es, por lo tanto, una oportunidad de oro para retomar el balance de sus necesidades reales. Este paso es crucial, porque de él fluirán todas tus decisiones posteriores.

Identificar requisitos de trabajo

Una vez que tus necesidades estén bien identificadas y enumeradas, revisa también tu oferta de empleo (o créala en consecuencia si se trata de una creación de empleo).

Debe coincidir con precisión con las habilidades que quieres que aparezcan en los currículums de tus futuros candidatos.

De esta hoja de trabajo resultará entonces en la redacción de su oferta. desde el título de la oferta hasta su descripción (formación, experiencia, competencias, soft skills, etc.).

Planifique el abastecimiento de su candidato

En este paso, se trata de definir con precisión dónde vas a buscar los mejores perfiles posibles.

  • ¿En qué sitios de trabajo publicarás tu anuncio?
  • ¿Qué tableros de trabajo utilizará para obtener nuevas aplicaciones?
  • ¿Utilizarás las redes sociales? Si es así, ¿cómo?
  • ¿Utilizarás la cooptación para obtener perfiles en las redes profesionales de tus empleados?

La etapa de abastecimiento es la base de toda tu estrategia de contratación. Los métodos elegidos deben seleccionarse cuidadosamente. Prioriza sobre todo los canales de abastecimiento/distribución que te permitirán encontrar los mejores perfiles de la manera más oportuna corto.

Desarrollar un presupuesto de contratación proyectado

Elabora un presupuesto de previsión tan pronto como crees tu plan de reclutamiento evitarás cualquier inconveniente y otras sorpresas desagradables después. Si necesita contratar varios perfiles diferentes, establezca un presupuesto por perfil, de modo que pueda evaluar los costos lo más cerca posible de la realidad.

Desde el precio de publicar anuncios de empleo hasta el tiempo dedicado a la contratación y el uso de posibles servicios externos durante el proceso de contratación, tómate el tiempo de enumerarlo todo y haz una evaluación del presupuesto con el resto de tu equipo.

Selección de candidatos y entrevistas

Ha llegado el momento de desarrollar su estrategia con respecto a la selección de candidatos, la realización de entrevistas de trabajo, hasta la elección final.

¿Cuántos candidatos quieres preseleccionar? ¿Harás una entrevista o pruebas de preselección? ¿Optarás por entrevistas individuales o grupales? ¿Qué herramientas utilizarás (ATS, matching, scoring, etc.)?

Aquí, también, trata de ser lo más exhaustivo posible.

La oferta de trabajo para el candidato seleccionado

Una vez seleccionado a tu candidato, será el momento de ofrecerle una oferta de trabajo .

Es imperativo que todo el equipo de contratación esté de acuerdo con los términos de esta oferta (tipo de contrato, salario, etc.), de ahí la importancia de definir todos estos detalles de antemano.

Además, no olvide, durante las entrevistas de trabajo, discutir sus reclamaciones salariales con los candidatos .

A continuación, hable con su equipo de RRHH, el futuro equipo de la candidato, su futuro gerente, gerencia y cualquier otro miembro relevante de la mejor oferta a poner en marcha .

Mantente receptivo y disponible, ya que los cambios de última hora ocurren con frecuencia.

Contratación e incorporación

Desde la contratación del candidato hasta la incorporación a la empresa, aún quedan muchos detalles por planificar .

¿Decidirás hacerle una promesa de contratar para evitar el riesgo de que tu candidato cambie de opinión en el último momento? ¿Qué ruta de integración quieres configurar?

Este último paso es tan crucial como los anteriores. Tu nuevo empleado debe sentirse cómodo en su entorno de trabajo desde el principio para fidelizar, y esto requiere una incorporación adecuada.

Estos 7 pasos son esenciales para poner establece un plan de contratación que contenga todos los elementos esenciales de tu futura campaña, desde identificar necesidades hasta incorporar al nuevo empleado.

Sin embargo, es obvio que esta no es una receta mágica que funcione para todos .

La idea es utilizar estos pasos como base y adaptarlos a tus necesidades específicas , en función del puesto o puestos a cubrir, de tu industria, de tu presupuesto, etc.

Entradas relacionadas

Leer también x

Show Buttons
Hide Buttons