Categorías

¿Qué grado trabajar en una guardería?

¿Qué grado trabajar en una guardería?

¿Te gusta la compañía de los niños pequeños? ¿Las niñeras ya no tienen secretos para ti? ¿Estás susurrando en los oídos de los bebés y eres bueno para proporcionar varios tratamientos? Quizá quieras hacer tu trabajo con él. Trabajar en contacto con niños pequeños significa apoyarlos y apoyarlos en su desarrollo, despertar y realización.

Varios cursos de formación proporcionan acceso a este sector. Difieren un poco en el contenido. A partir de enero de 2020, se llevará a cabo una nueva reforma de forma gradual. Antes de 2020, las reglas se establecían según el tipo de entorno de acogida (subsidiado, privado…). Ahora, la reforma se basa en los distintos tipos de funciones . Los certificados de calificación y los diplomas necesarios para una función serán necesarios independientemente del tipo de estructura (privada o pública). El objetivo de esta reforma es repensar formar profesionales en el entorno de acogida y permitir que los trabajadores sean más móviles (trabajando en guarderías públicas, privadas, como recepción independiente…).

También hay que leer : ¿Cuál es el impacto del silencio radiofónico en los hombres?

¡Hagamos balance!

Personal de cuidado infantil

El personal de guardería (anteriormente niñeras o ayudantes de niños) es el personal que garantiza la recepción y supervisión de los niños: nadar, cambiar bebés, organizar comidas, garantizar el bienestar de todos… Su función también es garantizar un papel educativo y facilitar el despertar y la autonomía del niño.

Lea también : ¿Qué regalo regalar por 1 año de pareja?

Estos trabajadores pueden trabajar en muchas estructuras:

  • En guarderías colectivas (guarderías, guarderías parentales, precursores, refugios comunitarios, hogares infantiles y hogares de acogida)
  • En centros para niños con necesidades especiales (guarderías, instituciones para niños discapacitados)
  • En hospitales (servicios de maternidad, pediatría, neonatología, etc.)
  • Al igual que el apoyo de los maestros de jardín de infantes, la educación básica (el término «asistente de jardín de infantes» es sinónimo de guardería en Bélgica)
  • En las instituciones de atención extracurricular, a veces en casa de los padres, regreso de la maternidad, asistencia en caso de partos múltiples o en niños enfermos…

La siguiente formación forma parte del personal amigable con los niños (independientemente del tipo de entorno de atención):

La opción de cuidado infantil en 5º, 6º y 7º de secundaria (formación profesional)

La opción de guardería se organiza en la escuela secundaria en 5º, 6º y 7º profesionales. Al final del 7, los estudiantes obtienen, si todo va bien, un certificado de calificación y un CESS.

Anteriormente, esta opción era la única forma de obtener el título oficial (título «obligatorio» y, por lo tanto, «prioridad» en guarderías), cuidado infantil. Antes del 1 de enero de 2020, el personal de guarderías y pregardianos tenía que contar al menos el 50% de los profesionales de cuidado infantil con el certificado de cualificación obtenido de los profesionales. A partir de enero de 2020, esto ya no es cierto: ya no habrá distinción entre los certificados de calificación de bachillerato y los de otros cursos (citados a continuación) .

Sin embargo, tenga cuidado: a partir de 2020, para convertirse en guardería después de la escuela secundaria, será necesario, además del control de calidad, estar en posesión del CESS .

Para saber más sobre esta profesión, no dudes en consultar la ficha profesional de puericultura en el sitio web de SORBO.

Descargue la lista de escuelas secundarias con opción de guardería

Formación adaptado a los niños en VET/IFAPME

Básicamente, este hotel adecuado para niños acoge a niños de 0 a 6 años en un entorno privado y/o familiar. Por lo general, mantiene a los niños en casa. La vivienda en cuestión debe cumplir con las normas de salud y seguridad establecidas por la ley y por ONE.

El cuidado infantil puede ser independiente o acordado:

  • Como autónomo, gestiona todos los aspectos administrativos de su negocio. Al igual que cualquier trabajador autónomo, el niño que atiende tiene un buen conocimiento de la gestión básica. Los servicios de guardería también deben haber recibido una formación inicial reconocida por el Gobierno (uno de los cursos mencionados en este artículo), así como una autorización para la Oficina. Para obtener más información, puede consultar el documento de NEB titulado «Ser autoempoderado»;
  • Desde 2013, el proveedor también puede beneficiarse de un acuerdo y depende de un SAEC (Service d’Accants d’Entreés Children ) que les otorga un estatus social especial, lo que les permite tener protección y derechos (pensión, incapacidad laboral, enfermedades profesionales, accidentes de trabajo, familia subsidios, asignaciones, etc.). Sin embargo, conserva cierta autonomía en la organización de la acogida de los niños (precios solicitados, horas…). En consecuencia, la recepción de hijos contratados no tiene la condición tradicional de empleado sino que se beneficia de la misma seguridad social (en algunos detalles). Al igual que el anfitrión autónomo, debe haber seguido uno de los cursos mencionados, reconocido por la Federación Valonia-Bruselas. Para obtener más para obtener información, puede consultar el sitio web de NEB y su página explicativa «Acoger a los niños con acuerdo».

Gracias a la reforma que se lleva a cabo a principios de 2020, las personas titulares del certificado de «trabajador de cuidado infantil» de VET/IFAPME podrán postularse en una variedad de entornos de recepción , así como aquellos con el certificado de calificación de cuidado infantil, trabajador de la educación, gerente de educación, educador (promoción social) o auxiliar de niños.

bueno saberlo: las personas con el diploma de emprendimiento «director del hogar infantil» en VET/IFAPME Es (que ya no existe en la actualidad pero cuyo certificado sigue siendo válido) también pueden trabajar como guarderías.

En todos los casos, el certificado siempre debe ir acompañado de un CESS .

Para obtener más información sobre formación adaptada a los niños:

  • Amigos de los niños de VET
  • Amigos de los niños de IFAPME

Formación de asistentes infantiles en promoción social

La formación auxiliar para niños en ascenso dura entre 1 y 3 años (según la escuela) y es una buena alternativa para aquellos que desean tomar cursos con horarios más flexibles y/o escalonados. El certificado de calificación de auxiliar para niños, acompañado de un CESS, permite trabajar como personal supervisando a los niños en un entorno colectivo no subvencionado (hogares infantiles, guarderías, refugios, etc.) y como personal de guardería en un entorno de cuidado colectivo subvencionado (guarderías, preguardianes, guarderías comunales, guarderías parentales, etc.). Este diploma también permite ser (co) acogiendo a niños subvencionados y autónomos.

Gracias a la nueva reforma, los auxiliares para niños tendrán el «título requerido» para trabajar en la guardería, así como aquellos que posean el certificado de calificación para el cuidado de niños en las escuelas secundarias (lo que no era el caso antes de enero de 2020: el cuidado infantil profesional tenía «prioridad» sobre auxiliares de la infancia).

Es bueno saberlo: para las personas que no tienen el CESS, la calificación «Auxiliar Infantil» da acceso a la formación «Suplemento CESS» en promoción social. Para obtener más información sobre el módulo CESS, consulte nuestro artículo: ¿Cómo obtengo el CESS?

Descargue la lista de escuelas de promoción social que ofrecen formación de auxiliares para niños

La opción «Oficial de Educación» en 5º y 6º Secundario (Técnicas de calificación)

Este es también uno de los cambios que se produjo en el nuevo decreto de aplicación en enero de 2020: las personas que abandonan la escuela secundaria, que tienen en su poder un certificado de calificación «oficial de educación», podrán trabajar como personal de guardería. Tenga cuidado, también debe obtener su CESS .

La opción «Education Manager» en las escuelas secundarias enseña a los alumnos a apoyar a las personas o a los beneficiarios de acuerdo con un proyecto educativo específico. Pueden ser niños, adolescentes o adultos, personas con discapacidad, enfermos, personas precarias… Cada audiencia implica las habilidades apropiadas. Por lo tanto, la formación ofrece cursos de ética, psicopedagogía, educación para la salud…

Descargue la lista de escuelas que ofrecen la opción Oficial educación secundaria

Capacitación como educadora de promoción social

De la misma manera que la calificación de «Jefe de Educación» permite, gracias a la nueva reforma, trabajar en el entorno de acogida, la formación (a nivel secundario) de un educador de promoción social también le dará esta oportunidad. Además de este certificado de educador, también será necesario contar con el CESS. Al igual que el de un niño auxiliar, este certificado también da acceso a la formación «Suplemento CESS».

Por supuesto, se está trabajando actualmente para reunir las competencias y el contenido de todos estos cursos (y para garantizar que, en el caso de los formadores o educadores, se preste especial atención al sector de la primera infancia).

Descargue la lista de escuelas en promoción social que ofrece formación educativa

Abre tu propia cuna

La reforma del 1 de enero de 2020 también pone en duda cómo convertirse en director de la propia institución de acogida. Antes de esa fecha, era posible abrir la guardería gracias a la formación alternativa organizada por EFP e IFAPME, «Directora del Hogar Infantil». Sin embargo, esta formación ya no está organizada. También fue posible abrir su guardería con un control de calidad en la guardería y capacitación adicional de 50 horas.

Esta reforma establece que a partir de enero de 2020 es obligatorio tener un título de licenciatura (diploma de educación superior), al menos, independientemente del tipo de entorno de acogida. Para las guarderías de 14 plazas, estas cualificaciones se reconocerán como parte del personal directivo de el entorno host:

Educación superior de tipo corto :

  • Licenciado en Psicología (incluido el Asistente de Licenciatura en Psicología)
  • Licenciado en Asistente Social
  • Licenciado en Enfermería (incluyendo Enfermera de Salud Social o Comunitaria) y Enfermera de Atención General

Educación superior de larga duración (sabiendo que a las personas con un máster se les pagará al nivel de las becas de bachillerato):

  • Máster en Ciencias Psicológicas y/o Educación
  • Máster Universitario en Ingeniería y Acción Social
  • Magíster en Ciencias de la Salud Pública

Para todos los demás tipos de entorno de acogida, también será necesario haber seguido un tipo de formación superior (de tipo largo o corto) con orientación psicomédico-social (también son elegibles, además de los diplomas) mencionada anteriormente, la Licenciatura en Psicomotricidad, Educadora especializada, Profesora de Preescolar, Doctora en Medicina, Matrona).

Se está preparando un certificado adicional que incluirá 4 módulos (salud, social, psicopedagogía y gestión). Las exenciones serán posibles en función de los antecedentes de cada persona. Sin embargo, este suplemento aún no se ha lanzado oficialmente.

La Agencia describe las condiciones y procedimientos específicos para abrir su propio vivero en este folleto: Abrir un entorno acogedor.

Es bueno saberlo: todos estos diplomas necesarios para la gestión de una guardería también ofrecen la oportunidad de trabajar como personal de supervisión psicomédico-social en entornos de recepción.

pasa con los que están actualmente en la oficina? ¿Qué

Para aquellos que trabajan actualmente en el primera infancia y que no poseen las cualificaciones y cualificaciones requeridas en virtud de la nueva reforma, por supuesto, se pondrán en marcha medidas transitorias. Aquellos que no tengan las calificaciones requeridas podrán permanecer en el cargo sin límite de tiempo y serán tratados como aquellos que reúnen los requisitos requeridos. Todas las comunidades anfitrionas deberán proporcionar al NEB una lista de empleados no calificados. La Oficina enviará entonces a estas personas un «pasaporte» (un certificado) que permite asimilar a cada trabajador.

Y para aquellos que se encuentran actualmente en formación…

Los becarios permanentes que no tengan un CESS a partir del 1 de enero de 2020 podrán trabajar en el sector de la primera infancia, como aquellos que completaron su formación antes de la reforma.

¿Tienes preguntas específicas sobre la reforma o sobre su situación particular? No dudes en ponerte en contacto directamente con ONE.

Entradas relacionadas

Leer también x

Show Buttons
Hide Buttons